El centro de educación de adultos reivindica una nueva sede

mar gil OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

MIGUEL VILLAR

Unos 1.500 alumnos estudian en un inmueble con notables carencias

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos 1.500 alumnos estudian cada curso en el Centro de educación permanente de adultos ubicado en el barrio de O Couto. Es, junto con la de la prisión de Pereiro, la única unidad de estas características que funciona en la provincia de Ourense. Y se queda pequeña, resaltan sus responsables.

«Temos necesidade dun centro novo porque este xa está ao límite -asegura su director, Francisco González-. Isto era un antigo colexio de EXB que cedeu o Concello de Ourense, pero correspóndelle á Consellería dar unha solución. Aquí fixéronse obras, pero xa non hai máis posibilidades; é unha instalación con moitos anos e ten deficiencias».

La principal carencia, detalla el director, es de espacio: «Hai horas en que nos vemos negros para ubicar aos alumnos. Ademais, non hai nin patio, isto é o que é e xa non dá máis de si».

Más allá del espacio, preocupa a la comunidad educativa un problema común a toda Galicia: la ausencia de un Reglamento orgánico de centros. «Funcionamos por circulares a principios de curso e iso crea inseguridade no profesorado», asegura González.

Este curso, el Centro de educación permanente de adultos cuenta con una matrícula de en torno a 1.500 estudiantes en sus distintos niveles. En O Couto se ofrece formación en siete modalidades formativas.

En los denominados niveles 1 y 2, de enseñanzas básicas o alfabetización, están inscritos 19 alumnos. La ESO para adultos se organiza por cuatrimestres, con lo cual es factible superar los cuatro cursos en tan solo dos años; la matrícula ronda los cien alumnos a distancia y alcanza los 208 en la opción presencial.

El Bachillerato para adultos tiene 253 alumnos en los dos cursos; se ofrecen las modalidades Científico-tecnológica y Humanidades.

O Couto incluye también en su programación el segundo curso de los Programas de cualificación profesional inicial (PCPI), en vías de extinción; tienen 58 inscritos.

La oferta del centro se completa con cursos de español y gallego para inmigrantes y con actividades no regladas. En este apartado se incluyen este curso informática, con 90 alumnos; francés (90), inglés (120) y español para extranjeros (45). El único requisito para matricularse es ser mayor de 18 años, con independencia del nivel académico.

Cursos para todos

El Aula Mentor es la guinda a la propuesta formativa del Centro de formación permanente de adultos. Se trata de un programa de cursos virtuales del Ministerio de Educación que incluye una gran variedad de temas: informática, técnicos sanitarios, peluquería...

«É unha actividade reglada -explica Arturo Casares, secretario del centro-, pola que o alumno recibe un título oficial. Hai cursos de todo tipo; son online, pero aquí hai a opción de ter un titor para aclarar dúbidas. Na Aula Mentor temos uns cen alumnos por ano. É xente que quere completar a súa formación ou que lle veñen ben os cursos porque dan puntos para oposicións, por exemplo; a variedade de casos é moi ampla na Aula Mentor, hai alumnos de bacharelato que escollen un curso da rama sanitaria, hai licenciados... hai un pouco de todo».

El interés por estudiar, nota común a todos los matriculados

No existe un prototipo de alumno, pero sí una característica común: el interés por estudiar.

«O mellor deste centro -valora Arturo Casares- é que a xente ten moito interese por estudar, interésalles sacar o título e para nós é unha satisfacción axudalos a conseguir ese obxectivo. O interese é clave en educación e eles o que queren é formarse e sacar o título. Moitos teñen traballo e precisan a titulación e outros queren a titulación para conseguir un traballo».

Aunque el centro se dirige a adultos, por tanto personas mayores de 18 años, existe una excepción con los programas de cualificación profesional inicial, que abren la puerta a alumnos de 14 a 16 años. Los de alfabetización inicial suelen ser mayores de 60 años, pero la media del alumnado del centro se mueve entre los 20 y los 30 años. No existen diferencias significativas entre hombres y mujeres.

La prisión de Pereiro posee la segunda unidad especializada de la provincia

En la prisión de Pereiro de Aguiar funciona el segundo centro de educación permanente de adultos de la provincia. Es, explican desde la institución penitenciaria, «un colexio público; antes pertenciamos ao Couto, pero dende o 2000 somos unha unidade educativa propia, dependente da Xunta de Galicia».

En sus instalaciones estudian un centenar de personas, todas reclusos. La mayoría, hombres, aunque proporcionalmente las mujeres arrasan. De la veintena de presas que cumplen condena en Pereiro, solo dos no acuden a clases.

El plantel de Pereiro lo integran siete profesores, que imparten clases de alfabetización y de secundaria; se ofrece también la opción de bachillerato a distancia, vinculado al centro compostelano San Clemente. El curso pasado obtubvieron el título de la ESO cinco reclusos.

El centro permanente de O Couto también imparte clases fuera de sus instalaciones, concretamente Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a distancia en los centros de menores Monteledo y Montefiz y en la asociación Proxecto Home.

Los adultos reciben también oferta específica en varios institutos de enseñanza media, en horario nocturno.