«No concerto non pode faltar a canción 'O botelo', que para iso abrimos o programa da festa»
O BARCO DE VALDEORRAS
La actuación del Orfeón Valdeorrés será en el teatro, donde por la mañana se venderán las entradas para la comida del 17
11 ene 2025 . Actualizado a las 13:00 h.La programación oficial de la Festa do Botelo de O Barco de Valdeorras echa a andar hoy mismo con el concierto del Orfeón Valdeorrés. El grupo vocal es un habitual en el pregón, pero en esta ocasión desde el Concello se decidió darle un apartado especial y protagonizarán la actuación de apertura, que comenzará a las 20.00 horas en el teatro Lauro Olmo. La entrada es gratuita.
Sobre el escenario se darán cita los 48 integrantes del Orfeón Valdeorrés, que desde hace cuatro meses preside Rose Deus. Avanza que ofrecerán un «repertorio variado» con temas en gallego. «Non pode falar a canción O botelo, que para iso abrimos o programa da festa», asegura Deus. El tema fue compuesto por José Luis Folla (letra), miembro del orfeón y expresidente, y el director, José Ramón Mansilla (música). Al ser un concierto interpretarán varios temas más que si se fuese en el pregón. Todos de carácter festivo.
El concierto es una oportunidad para mostrar en casa todo el trabajo realizado en los últimos meses. «Cantar no Barco gústanos porque o público coñécenos», asegura Deus, que disfruta también de las actuaciones que exigen desplazamiento por la convivencia que se establece con el grupo. Destaca Deus que están buscando nuevas incorporaciones. «Necesitábamos máis voces mozas, que entre xente nova», asegura la presidencia, que se unió al orfeón como voz soprano hace apenas cuatro años. Seguía los pasos de su hija y su marido, que llevan mucho más tiempo cantando. «Eu era máis de pop», confiesa, para después reconocer que está encantada con su decisión. Es por eso que anima a todo el mundo a unirse: «É unha forma de liberarse».
También actuará la ronda Amigos del Bierzo.
El concierto será al final de un día que para muchos en O Barco comenzará temprano. Y es que a las nueve de la mañana se pondrán a la venta las 1.150 entradas disponibles para la comida que se celebrará el próximo sábado en el pabellón de Calabagueiros. El precio es de 25 euros por comensal y cada persona en la fila podrá comprar un máximo de diez.