O Barco descarta reanudar las proyecciones hasta octubre
10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Mañana comienza la fase 1, así que si nada se tuerce, en 15 días la provincia pasará a las dos y entonces podrán reabrir los cines. ¿Y lo harán? En Valdeorras no. Tanto en el Concello de O Barco como en el de A Rúa, los dos que tienen cine comercial, han descartado la medida. En parte porque el verano está a la vuelta de la esquina, y a partir de junio ya no se venía proyectando cine de estreno porque con el calor la gente busca alternativas de ocio al aire libre, y segundo porque no hay. Las productoras no están lanzando nuevos títulos, porque de momento no tienen dónde mostrarlos al público.
«Non me vou prantexar que volva o cine de momento. Ten que haber prioridades, e temos que conseguir volver á relativa normalidade para retomar a actividade cultura», asegura Margarida Pizcueta, edila de Cultura en O Barco. «En xuño xa non tiñamos proxeccións, e non ten sentido programar para quince días; porque a xente en verán non vai ao cine», argumenta. Y añade: «Entendo que non hai tal premura para volver. A cultural ten que ir da man da cautela, e volver cando se poida ir coas máximas garantías. A cultura é moi necesaria, pero creo que pode esperar. Ten que haber certa normalidade. A ver que pasa ata outubro».
El Teatro Lauro Olmo se queda, por tanto, sin cine hasta otoño. Y similares son los argumentos que llegan desde A Rúa en referencia al centro cultural avenida. «El cine comercial de momento no es viable, porque ninguna multinacional va a estrenar si no abren las grandes ciudades», explica el edil de Cultura de A Rúa de Valdeorras, Vicente Solarat. Y en Madrid o Barcelona, por ejemplo, seguirán en la fase 0, por lo que es difícil aventurar cúando llegarán a la 2. Es por eso que Solarat avanza que en A Rúa están pensando en «alternativas de vanguardia».
En pantallas gigantes
Llega el verano y apetecerá más salir de casa, sobre todo este año después de haber pasado un confinamiento con la prohibición de salir de casa si no era para cuestiones esenciales como ir al supermercado. Y con esa idea, desde el gobierno local están trabajando en la creación de un autocine. La idea es colocar las pantallas gigantes en O Aguillón, utilizando los más de 15.000 metros cuadrados de zona verde que ocupaba el antiguo campo de fútbol. Además de tener capacidad para un elevado número de coches, en la zona todavía está la grada del estadio, en la que se podría sentar a un grupo grande de espectadores guardando las distancias de seguridad. «Llegó el momento de O Aguillón», resalta Solarat.
Cuenta que la idea surgió mientras planeaban un verano de cine al aire libre en formato tradicional, con una pantalla grande y sillas. Y el proyecto fue derivando hacia pantallas gigantes y un autocine en plena zona verde. «Sin duda no se puede hacer en ningún otro sitio de Valdeorras, será una cosa única», defiende Solarat.
Todavía está por definir el precio de entrada, aunque el edil de Cultura apunta hacia un coste simbólico («de uno o dos euros», dice), toda vez que se prevé que durante todo el verano sea necesario controlar el aforo a los actos tanto en espacios cerrados como al aire libre.