El pregón de Xelo de Tremiñá abre las Festas do Cristo barquenses

M. V.

O BARCO DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

Calantornias y cabezudos volverán a desfilar por las calles de O Barco

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de O Barco son siempre un referente en el calendario lúdico del mes de septiembre y el programa de este año augura de nuevo varios días de diversión asegurada para el público de todas las edades.

Uno de los días especiales para estas celebraciones será hoy. A partir de las ocho y media, dará comienzo en la praza maior de la localidad el tradicional pregón, a cargo de Xelo de Tremiñá, un consagrado escultor valdeorrés, pero antes de eso niños y mayores tendrán la ocasión de reencontrarse con algunos de los personajes más entrañables de las fiestas del Cristo barquense.

Se trata de las calantornias y los cabezudos. Las máscaras harán su esperado desfile a partir de las ocho de la tarde entre el Malecón entre la praza Maior, acompañados de la música de la charanga Airiños de Caldelas. Niños y mayores se apuntarán seguro a esta cita, en la que más de uno tendrá que correr para evitar un embiste.

Es una imagen que se repite durante años en muchas fiestas populares y que este año volverá a verse por las calles de la localidad, para alegría de todos los vecinos.

Se espera que el recorrido de gigantes y cabezudos se prolongue durante media hora, en ese tiempo podrán lucirse ante los vecinos de la villa y todos aquellos que se acerquen durante estos días para celebrar con amigos o familiares las fiestas de O Barco. No hay que olvidar que este tipo de celebraciones son la excusa perfecta para los reencuentros de familias y las reuniones de viejos amigos.