La obra pictórica de José Díaz Ferrer visita la Valdeorras natal del artista

La muestra se puede visitar en el centro cultural Santa Lucía de Vilamartín


Hasta el día 28 • Centro Cultural Santa Lucía de Vilamartín de Valdeorras • De 19.30 a 21.00 horas • Una parte de la obra del artista José Díaz Ferrer puede verse hasta finales de mes en Vilamartín de Valdeorras. Una muestra pictórica salida de las colecciones privadas de varias personas que decidieron colaborar para hacerlo posible, hacen que la obra de Díaz Ferrer regresa a su comarca natal, la misma que él no visitaba desde hacía décadas.

Nacido en O Barco de Valdeorras en 1922, en 1939 se fue a Madrid y en 1952 se trasladó a París. Después regresó a España y se instaló en Toledo, donde residió hasta su muerte, el año pasado. Hacía décadas que no visitaba Valdeorras; de la que atesoraba numerosos recuerdos, tal y como le contó a Luis Enrique Rodríguez Arias, Coquixo, en la visita que el artista e historiador le hizo en su casa. Coquixo dedicó varios años a recuperar la figura de Díaz Ferrer; y después pudo pasar tres días de largas conversaciones para conocerle personalmente.

En la colección que puede verse en Vilamartín hay paisajes, figuras mitológicas, naturalezas muertas y un autorretrato. Son catorce obras por el universo Díaz Ferrer en el que se mueve entre el realismo, el expresionismo y el surrealismo; con un potente uso del color para transmitir diferentes emociones. Una muestra pequeña sobre la totalidad de la obra del artista, que pintó miles de cuadros, según sus propias palabras (transmitidas por Coquixo), pero que también quemó una parte importante de su obra.

En sus cuadros pueden verse influencias de «Dalí, Gris, Chirico, Leger, Picasso, Cezanne, acuarelistas ingleses y asiáticos del siglo XIX y un largo etcétera. Estas influencias son perfectamente asimiladas por Díaz, no para copiar estilos o modas, sino con el único afán de profundizar en las posibilidades plásticas de la pintura y la escultura», señala Coquixo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La obra pictórica de José Díaz Ferrer visita la Valdeorras natal del artista