Drones socorristas al rescate en el embalse de As Conchas

Bomberos ourensanos se forman para utilizar estos aparatos con personas en emergencia


muíños / la voz

Los drones han llegado para quedarse y cada vez se les buscan, y se les encuentran, más aplicaciones prácticas. También en el mundo de las emergencias pueden ser útiles y por ello una veintena de profesionales, catorce de ellos bomberos del consorcio provincial, se han estado formando para tener el título oficial de piloto de drones con la especialización en emergencias. De esta formación, 24 de las horas fueron presenciales en el pazo de Vilamarín y ayer en la masa de agua del embalse de As Conchas en Muíños. Allí se hizo volar un dron comercial modificado equipado para transportar material de rescate a dos víctimas que, simuladamente, se estarían ahogando en medio del embalse.

El que va a utilizar el consorcio provincial de bomberos es un dron de mayor tamaño, denominado Aerohybrix y creado por la empresa ourensana Aerocamaras. Su gerente, Jaime Pereira, explica que llevan dos años trabajando en emergencias. Este dron tiene la ventaja, detalla, de que «permite llegar a cualquier sitio, se puede ir a hasta cuarenta kilómetros». Tiene cuatro horas de autonomía de vuelo, la mayor fuera de un dron no militar, afirma Pereira, y podría realizar hasta cincuenta rescates. Es útil, explica para buscar a personas en grandes áreas, con un coste económico inferior al de un helicóptero, y puede llevar una cámara térmica de hasta cinco kilos de peso. Para rescatar a una víctima en el agua, por ejemplo, ofrece «rapidez de actuación y asistencia a la víctima en quince o veinte segundos».

El consorcio provincial de bomberos es el primer servicio de emergencias de la provincia que va a disponer de este dron, que tiene un coste de cuarenta mil euros. La empresa Aerocamaras también tiene pedidos de países como Costa Rica o Tailandia para servicios de emergencias. Además tiene otras utilidades, como la detección de bancos de atún para barcos pesqueros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Drones socorristas al rescate en el embalse de As Conchas