Bodegas Gargalo y CDR Portas Abertas fomentan el empleo rural

La Voz OURENSE / LA VOZ

MONTERREI

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Bodegas Gargalo y el Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas firmaron un convenio de colaboración para favorecer el empleo de las personas de la comarca de Monterrei en el sector del vino. En este sentido, se da continuidad a otras acciones formativas como la llevada a cabo con 13 personas por parte de Nelson Fernández, ingeniero técnico agrícola de Bodegas Gargalo. En la iniciativa, los participantes reciben orientación laboral y acompañamiento en el proceso de emprender en el ámbito de la viticultora.

El convenio fue suscrito por Roberto Verino, propietario de la bodega, y Pepe Paz, presidente del CDR Portas Abertas. Durante el encuentro se puso sobre la mesa la necesidad de seguir produciendo vinos de gran calidad y de seguir formando personal en un sector que crece y que cada vez más se posiciona como una oportunidad de desarrollo laboral para jóvenes y personas adultas que apuestan por vivir en el medio rural.

En el marco de este convenio, Bodegas Gargalo pondrá a disposición del CDR las instalaciones y las viñas para que los asistentes a estos itinerarios contra la despoblación puedan conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa del sector. En el año 2022, las acciones individualizadas de empleabilidad se cerraron con un 30 % de las personas desempleadas con un empleo tras el itinerario. La colaboración entre ambas entidades se lleva a cabo en el marco de un programa de inclusión social.

CDR Portas Abertas lleva desde el año 1990 desarrollando actividades que forman parte del programa integral de intervención en áreas rurales y que alcanzan a la orientación y asesoramiento, servicios sociales, proyectos socio-educativos o la inclusión social. Desde el 2020, organiza a través de Coceder el programa de itinerarios integrados, en el que cuenta con el apoyo de la bodega de Roberto Verino. Hay que tener en cuenta que el sector del vino es uno de los que genera más oportunidades laborales en la comarca de Monterrei. El CDR Portas Abertas destaca que desde su puesta en marcha siempre ha tenido una gran aceptación y unos buenos resultados.