Reclaman la cobertura de vacantes en el hospital de Verín

La Voz OURENSE

MONTERREI

SINDO MARTINEZ

El Sergas asegura que no hay ninguna plaza libre, y que trabajan en consolidar algunas que están fuera de plantilla

31 ene 2019 . Actualizado a las 08:11 h.

Satse dio por rotas las negociaciones con la Xerencia Integrada de Ourense sobre las contrataciones en el hospital de Verín. Aseguran desde el sindicato que llevan tiempo denunciando la precariedad laboral de enfermeras y fisioterapeutas en el área de Monterrei, así como la falta de personal en estas especialidades. «Son varios os postos que deberían ser cubertos coas fórmulas contractuais legalmente establecidas de longa duración, é dicir interinidades en prazas vacantes; dous postos de enfermeiras en consultas (Radioloxía e Hospitalización a Domicilio), un de matrona e outro de fisioterapeuta , ambos os dous no hospital tamén», explica Manuel Fariñas, delegado de Satse.

Aseguran que ante la falta de compromiso de la gerencia para cambiar la situación, decidieron levantarse de la mesa negociadora. Advierte Fariñas que «seguiremos instando coas medidas que estimemos oportunas para que os postos de enfermeiras, matrona e fisioterapeuta sexan cubertas con interinidades na maior brevidade».

Desde la EOXI explicaron que no existe en la actualidad «ningunha praza vacante non cuberta por un contrato de longa duración». Lo que sí hay son contratos fuera de plantilla por las necesidades del servicio, y que el objetivo de la Xerencia es consolidar esas plazas para darles una estabilidad real. Es por eso que se está trabajando en la dotación de esas plazas para el hospital.

Un cirujano para O Barco

Por otro lado, la EOXI anunciaba ayer la contratación de un nuevo especialista en cirugía para el hospital comarcal de O Barco. Esta incorporación llega para cubrir la vacante de un médico que pidió el traslado fuera de Galicia; y coincidirá con la llegada de una de las profesionales que ganó la plaza en la última OPE. Sumarán así tres médicos en el servicio, por lo que se completa la plantilla y se recuperará la actividad quirúrgica normal. En los últimos días se ha restringido la cirugía a urgencias ante la presencia de un único médico especialista.