Lara da Silva: «A aposta debe ser a calidade e a expansión»

Los vinos verinenses celebran este año su 25 aniversario en plena pujanza de la Denominación de Orixe


verín / la voz

La de Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas. La forman 26 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Riós, Oímbra y Castrelo do Val. Los viñedos ocupan 566 hectáreas de territorio en las que trabajan 426 viticultores.

Lejos quedan estas cifras del puñado de bodegueros y de las decenas de hectáreas con las que echó a andar la D. O. más joven pero más pujante de Galicia hace ahora un cuarto de siglo. Esa superación de la «adolescencia» y la entrada en plena madurez será festejada esta noche en un solemne acto en el Parador de Monterrei, un evento al que acudirá la conselleira, Ánxeles Vázquez.

La presidenta de la D. O., Lara Da Silva, mencionó: «A nosa aposta ten que ser pola calidade dun xeito rotundo. A expansión está moi ben e estamos nesa andadura, pero ten que ser un crecemento baseado nun prestixio que se conseguir labrar nestes 25 anos».

Los objetivos esenciales de la D. O. son muy claros para la responsable de la denominación: «Debemos protexer os nosos viños e o seu prestixio e intentar conseguir un maior consumo dos nosos caldos en todo o mundo».

Y es que los caldos verinense ya se venden en los cinco continentes. «Exportamos o porcentaxe máis alto das denominacións de orixe ourensás, un 13% na anterior campaña. Os maiores demandantes do noso produto son Alemaña, e o Reino Unido (dentro de Europa) e Estados Unidos», según Da Silva.

¿Y cuáles son los retos y las dificultades para ir cada día a más y ofrecer un mejor producto? Nunca faltan. El año pasado fue la helada, este son los robos en las bodegas y los problemas en los derechos de plantación de nuevos viñedos. «Cecais eses dereitos de plantación e a súa modificación sexan un dos obxectivos máis inmediatos. Deben darse os cambios normativos precisos para garantir eses novos viñedos dun xeito razoable», reflexiona De Lara.

Los homenajeados serán «un viticultor, un adegueiro e un catador, que representan o conxunto do sector que leva traballando desde o comezo», adelantan Da Silva.

«Este evento quere facer memoria do traballo feito e encarar con máis forza o futuro dunha D. O. nova, pero con máis de dous mil anos de historia vitivinícola neste territorio», según la presidenta.

Vinculado a los mercedarios

Con ocasión de estas bodas de plata se realizará en Monterrei otra cita significada, el curso de extensión universitaria «Los mercedarios en el valle de Monterrei», de la UNED Ourense, en el que colabora la D. O. Monterrei. Dicha iniciativa tiene por objeto dar a conocer la historia de la orden de los Padres Mercedarios en el valle de Monterrei, así como conmemorar los 800 años de la fundación de la orden.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lara da Silva: «A aposta debe ser a calidade e a expansión»