Veinte concellos no visaron ninguna vivienda en el 2010

La crisis del sector se ceba en la mayor parte de los pueblos de la provincia


ourense / la voz

El mercado de la vivienda sigue ofreciendo datos negativos en la provincia. La caída de las ventas ha supuesto un brusco descenso en la construcción de vivienda nueva, hasta tal punto que en muchos concellos la parálisis es total. Según los datos que ayer dio a conocer el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), la situación dista mucho de ser la deseada por todo el sector.

En un contexto de retroceso generalizado, llama la atención que en el caso de Ourense a lo largo del pasado año veinte de los 92 concellos de la provincia no hayan visado ni un solo proyecto de obra nueva, lo que supone la paralización completa del sector, pérdida de empleo y también de ingresos para los municipios afectados.

El colegio profesional cita que en toda Galicia han sido 40 los concellos sin obra nueva, de los que la mitad se localizaron en Ourense. Se trata de Baltar, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Xunqueira de Espadañedo, Muiños, Beade, A Peroxa, A Bola, Gomesende, Pontedeva, Chandrexa de Queixa, O Bolo, Carballeda, Larouco, Monterrei, Oímbra, Riós y Vilariño de Conso.

Por lo que respecta al comportamiento general de la construcción el pasado año, el colegio de arquitectos certifica que en el primer semestre del año pasado se certificaron 369 viviendas, pero en el segundo la cifra cayó a las 210.

Llama la atención que de todos los proyectos tramitados únicamente un 0,27% fuese para vivienda protegida, pero en el segundo semestre no se visó ninguna vivienda de esta tipología. Por otra parte, la rehabilitación parece que ha adquirido cierto impulso, ya que en la primera mitad del 2010 el 28,7% de los proyectos autorizados eran para recuperación de construcciones ya levantadas, mientras que en la segunda mitad el porcentaje fue del 39,5%.

Superficie construida

Como quiera que el número de proyectos visados ha caído en picado, la superficie construida también sufre el mismo proceso. Los datos que ayer dieron los arquitectos indican que de enero a junio del 2010 la superficie edificada en Ourense fue de 87.569 metros cuadrados, mientras que de junio a diciembre cayó a los 44.396 metros cuadrados.

Por lo que respecta al comportamiento del sector en toda Galicia, el número de visados bajó en todas las provincias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Veinte concellos no visaron ninguna vivienda en el 2010