He visto un pangolín

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

MASIDE

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El SARS-CoV-2 es un virus que ha pasado de un animal a los seres humanos, seguramente porque una persona comió carne infectada. Se manejaron el murciélago y el pangolín como posibles causantes del inicio de esta pandemia, al actuar como huéspedes del virus. Murciélagos había visto en Maside. Durante el día se refugiaban en la torre del reloj del ayuntamiento y los niños sabíamos cómo encontrarlos. Sin embargo, no tenía ninguna referencia del pangolín.

Poco antes del confinamiento, visitando el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago, situado en el parque de Vista Alegre, vi un pequeño pangolín. Si los murciélagos tienen poco que comer, el pangolín es muy escaso en carnes, aunque hay pangolines mayores que este de referencia. Los pangolines se alimentan principalmente de hormigas.

Ahora, el prestigioso virólogo Edward Holmes (La Voz, 27-3) apunta al pangolín como probable origen de la pandemia del coronavirus que causa COVID-19. Aconseja retirar todos los animales salvajes de los mercadillos.

Si no conoce el Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago, en cuanto pase el estado de alarma y las restricciones de movilidad debe hacer lo posible por visitarlo, especialmente si tiene niños. Es un museo moderno con originales presentaciones de los materiales que en él se exponen. Tiene magníficas colecciones botánicas, zoológicas y geológicas.