Demandan erradicar el poblado gitano de A Fontela, en Maside

El proyecto para crear las viviendas para realojar a las familias hace años que está pendiente de la Xunta


ourense / la voz

El poblado gitano de A Fontela, ubicado en el término municipal de Maside pero vinculado por proximidad a O Carballiño, es la eterna asignatura pendiente de ambos concellos y de la Xunta de Galicia. Desde hace años se viene reclamando una actuación del ejecutivo autonómico para erradicar el asentamiento al pie de la N-541 y ya se redactaron dos proyectos para crear las viviendas destinadas a realojar a las familias: el primero durante la etapa del bipartito, con Teresa Táboas como conselleira de Vivenda, y el segundo ya con el gobierno de Núñez Feijoo. Los terrenos, próximos al actual emplazamiento, ya son propiedad de la Xunta pero nunca se llegaron a invertir las partidas anunciadas.

Ahora, desde el BNG de O Carballiño, se ha presentado una moción para que el pleno municipal se posicione al respecto y se reclame que se erradique el asentamiento de una vez por todas.

Entre los acuerdos que se incluyen en la propuesta del BNG figuran dirigirse a la Consellería de Política Social para retomar el proyecto -en el marco del plan gallego de erradicación del chabolismo-, dirigirse al Concello de Maside para que se posicione en el mismo sentido ante la Xunta de Galicia y trasladar el acuerdo municipal a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, para que apoye esta demanda y realice las gestiones que considere oportunas para conseguir superar la situación que se arrastra desde hace décadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Demandan erradicar el poblado gitano de A Fontela, en Maside