Incertidumbre a diestro y siniestro

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

Antía Otero

Salvo por DO y BNG, la mayor parte de los partidos aún no tienen cabeza de lista por Ourense y están inmersos en movimientos internos más o menos organizados para diseñar sus listas

13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda poco más de un mes para las elecciones autonómicas y la incertidumbre es la palabra que mejor define la situación en la que se encuentran la práctica totalidad de los partidos en Ourense, al menos en lo que respecta a la configuración de sus candidaturas. Esta situación está generando, en mayor o menor medida, tensiones internas en las formaciones políticas.

Partido Popular

Calma chicha. Hablando de tensiones, el PP es tradicionalmente el partido que menos las exterioriza y esta convocatoria electoral no será una excepción. En lugar de primarias o asambleas, ellos eligen a sus candidatos por designación digital y sin complejos. Cuando el comité electoral lanza su propuesta, todo está ya masticado en las conversaciones que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, y el provincial, José Manuel Baltar, mantienen entre sí y cada uno de ellos con los posibles aspirantes a formar parte de la candidatura.

Ambos líderes ya han manifestado que habrá renovación, pero que no será absoluta, es decir, que habrá novedades aunque también seguirán en la candidatura algunos de los actuales diputados. Preguntado por este asunto, Baltar destacó, por ejemplo, el trabajo parlamentario realizado por Miguel Santalices y Cristina Romero, lo que podría ser interpretado como una pista de que seguirán en la lista de agraciados. También suena mucho en las quinielas Antonio Rodríguez Miranda, aunque en este caso la apuesta sería más de Santiago que de Ourense.

En todo caso, en la candidatura habrá sitio también para nuevos valores del PP ourensano, pero, salvo especulaciones más o menos fundadas, el secreto sigue guardado bajo llave y sin fecha prevista para su anuncio oficial (o extraoficial). Hay incertidumbre, pero el sistema amortigua los conflictos internos que sí viven otros partidos.

PSOE

Esperando el «cambiazo». Al contrario que en el PP, el PSOE sí pregunta a sus militantes para elegir los miembros de sus candidaturas. El problema es que, según los estatutos, la votación de los militantes es una mera consulta. Las decisiones las toman después las cúpulas. La provincial decidió ordenar a los candidatos en función de los votos recibidos, pero en Ferraz podrían cambiar la lista a su antojo y, precisamente, se da por hecho que así será. Atendiendo a los apoyos recibidos de la militancia, únicamente aplicando una corrección de género para que la lista sea cremallera, ganó Noela Blanco y parece que nadie discute que ella será la número uno. Son el dos y el tres (Raúl Fernández y María Quintas) los que suponen un problema para los órganos superiores del partido. Representan a los restos del «pachismo», se enfrentaron a Leiceaga y no los quieren en la candidatura. Quienes aún apoyan a Fernández y Quintas están planeando una guerra civil si finalmente son excluidos. La propia secretaria de Organización provincial exigía esta semana respeto a la militancia, que es la que los situó en el segundo y tercer puesto de la lista.

En Marea y Podemos

Atentos a las primarias. Tanto los ourensanos que forman parte de la confluencia de partidos e independientes que ha construido En Marea, como los miembros de Podemos estuvieron ayer pendientes hasta última hora de las conversaciones entre los líderes de ambas formaciones. Nadie confiaba ayer tarde en que haya acuerdo y unos y otros piensan ya en sus respectivas primarias. En lo que respecta a las de En Marea, Anova ha puesto en marcha su maquinaria para que el candidato por Ourense sea David Rodríguez, el alcalde de Manzaneda (que tendría que dejar ese cargo), pero les ha salido una candidatura encabezada por otra militante de la formación nacionalista, Rita González. Frente a ambos se presenta la independiente Ánxeles Cuña, que va acompañada de algunos miembros de Esquerda Unida. Con una larga trayectoria en el mundo teatral, la directora de Sarabela -que ya había recibido ofertas políticas con anterioridad- explicaba ayer que decidió dar el paso ahora porque le seduce el proyecto y el candidato a presidente y porque «é o momento de mollarse». Dice que lo que más le gusta de En Marea es su carácter «integrador» y por eso considera «unha mágoa» que Podemos se quede fuera, aunque dice que debían confluir «en pé de igualdade».

El partido de Pablo Iglesias sigue, por su parte, con sus primarias, cuyos candidatos se conocen desde hace días. Algunos apostaban por la confluencia y habrá que ver si las bases vuelven a apostar por ellos o por quienes defendían ir en solitario.

BNG

Vivir sin Tereixa Paz. Durante once años fue diputada y ahora ha vuelto a su puesto de funcionaria. El Bloque tendrá que acostumbrarse a vivir sin Tereixa Paz, pero ya tienen avanzado el trabajo que otros tienen pendiente, la elección de candidato. Su apuesta ha sido Noa Presas, su comodín para elecciones de todo tipo. Después de perder representación en el Concello de Ourense, dejar de tener un diputado autonómico por la provincia sería un golpe de difícil recuperación para los nacionalistas. Se juegan mucho.

Democracia Ourensana

Una nueva aventura. Gonzalo Pérez Jácome, el tótem de DO, está seguro de que su partido obtendrá representación en el Parlamento gallego. Lleva semanas en campaña y fue el primero en anunciar un candidato, el abogado exsocialista Miguel Caride. Si tomamos como referencia los resultados de las municipales, podría ser diputado.

Ciudadanos

De nuevo, tensión. En A Coruña y Pontevedra el partido de Albert Rivera elegirá a sus candidatos a través de primarias, pero no en Lugo y Ourense, según la dirección del partido, por su baja afiliación (menos de 150 militantes). Esa decisión ha sentado mal entre los miembros ourensanos de la formación, cuya dirección asegura que el 17 prevé anunciar su candidato por Ourense.

Otros

De todo un poco. Además de los más conocidos, los ourensanos podrán depositar en las urnas votos para candidaturas más minoritarias. Tendrán, por ejemplo, la de Recortes Cero-Grupo Verde o la de Vía Nova, un partido que se anuncia de centro y galleguista creado por el exPSOE y exPP Eladio Fernández.