Solventan el trámite catastral para poder actuar en la piscina termal de Riocaldo

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

El Concello pretende poner en valor la zona pública incluyéndola dentro del plan de la Diputación

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lobios ya ha solventado en el Catastro la inscripción de los terrenos en los que se ubica la piscina termal exterior de Riocaldo, de uso público y gratuito. Esta zona de la ribera del río Caldo era de titularidad de la Confederación Hidrográfica por lo que las actuaciones para mejorar el área termal estaban limitadas.

El trámite catastral ya se realizó, según confirmó ayer la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, por lo que en breve se comenzará a trabajar para poner esta zona en valor. La piscina, que existía ya antes de la construcción del balneario privado que puso en marcha Caldaria en Riocaldo, siguió utilizándose, pero con unos servicios en precario, algo que criticó en reiteradas ocasiones el portavoz del PSOE, Francisco Veloso.

El Concello de Lobios y Caldaria firmaron un convenio que permitió la construcción del balneario privado y el aprovechamiento de las aguas termales por parte de esta empresa. Con todo, la piscina o bañera termal externa sigue siendo de uso público y muy utilizada por visitantes portugueses, muy aficionados a los baños termales, que se benefician de que no se cobra nada por el baño. Las aguas termales emergen en Riocaldo a una temperatura de entre 55 y 77 grados centígrados. Sin embargo, el lugar adolece de cualquier servicio público que permita comodidades para los bañistas, aparte de la zona de aparcamiento que sí resulta bastante amplia.

La alcaldesa de Lobios apuntó que proximamente celebrarán una reunión con la empresa Caldaria y con la Diputación de Ourense para sentar las bases para dotar a la zona de unas piscinas termales «en condicións» y que se llevarían a cabo en el marco del Plan Termal del organismo provincial.

En Riocaldo ya se realizaron diferentes inversiones públicas para mejorar los accesos pedestres, pues las aceras estaban muy deterioradas, y también se creó una senda termal, que comunica la capitalidad municipal con Os Baños y que se realizó en dos fases, con la colaboración de la Secretaría xeral para o Turismo y de la Diputación.

El Concello de Lobios tiene una apuesta firme por el turismo como recurso económico y en particular por el termalismo. La apertura del balneario de Riocaldo permitió llegar a un nuevo tipo de turistas. Sin embargo, el hotel se encuentra cerrado durante la época invernal, otra situación que fue criticada por el PSOE local, aunque se trata de un cierre temporal.