Comuneros de Laza crean una estación rupestre sobre una roca de la fertilidad

El proyecto incluye la instalación de paneles informativos y señalización turística

.

xinzo / la voz

La puesta en valor de la gran riqueza de arte rupestre de los montes de Laza es el objetivo de un proyecto ya perfilado de creación de la primera estación de arte rupestre de la comarca de Monterrei. Los trabajos -que serán financiados en su integridad por los propietarios de monte en mano común de Laza, Souteliño y Cimadevila- se centrarán en As Pisadiñas.

En ese entorno existen nueve petroglifos. La actuación se iniciará en tres. La principal protagonista de esta estación de interpretación y puesta en valor del arte milenario local sobre rocas será la famosa Pedra da fertilidade. Se trata de una pieza insólita llena de diferentes inscripciones en roca alusivas a la fertilidad. La tradición oral del pueblo la vincula a la costumbre ancestral de las lugareñas de acudir a este punto para facilitar una futura concepción.

Algunos testimonios orales señalan que incluso los diferentes párrocos veían con buenos ojos estas peregrinaciones a la roca por parte de mujeres fértiles deseosas de descendencia. Fue una práctica habitual durante buena parte del pasado siglo.

La arqueóloga Nieves Amado Roldán, redactora del proyecto que regirá la actuación, se congratuló de la sensibilidad de los comuneros para valorizar esos vestigios. «Instalaranse paneis explicativos e sinalización sobre os petroglifos. Vaise crear unha ruta cultural moi interesante, que inclúe os restos dunha mina de ouro romana atopada nesa zona», resumió esta especialista.

Votación
2 votos
Comentarios

Comuneros de Laza crean una estación rupestre sobre una roca de la fertilidad