El Consejo de Ministros consigna medio millón de euros para restaurar O Larouco

LAROUCO

Hace dos semanas, vecinos y ecologistas realizaron una jornada de recuperación en la Serra do Larouco
Hace dos semanas, vecinos y ecologistas realizaron una jornada de recuperación en la Serra do Larouco Santi M. Amil

Los alcaldes piden que se permita pastorear en la zona tras el fuego de agosto

21 nov 2015 . Actualizado a las 19:13 h.

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, la actuación de emergencia para la restauración forestal y medioambiental de las zonas afectadas por el incendio forestal en la Serra do Larouco, con un presupuesto de medio millón de euros.

Este fuego afectó el 30 de agosto dañó 3.180 hectáreas, de las cuales 478 eran arboladas en  los concellos de Cualedro, Trasmiras, Baltar y Xinzo. Las llamas provocaron la destrucción de áreas de gran valor ecológico y paisajístico y una grave afección ambiental.

El Gobierno de España valora que esta ayuda es necesaria por tratarse de una zona donde la vegetación juega un papel importante en el control de la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad.

La ayuda llega después de que en septiembre se produjera la declaración de actuación inmediata con trámite de emergencia de la zona ardida. En los cuatro concellos se llevará a cabo la retirada de restos vegetales ardidos, por ser un foco para el ataque de plagas. Además, se acometerán los trabajos de restauración hidrológico forestal que permitan la regeneración natural de las especies y la contención de tierras.

El Gobierno considera que así se impedirá que se desencadenen fuertes procesos erosivos. Esta ayuda se suma a otras dos similares por fuegos en Zamora y Soria, con un total de 750.000 euros en inversiones. 

La confirmación definitiva de esta ayuda llega después de que fuera anunciada hace semanas, poco después del fuego. El regidor de Baltar, José Antonio Feijoo, la consideró necesaria, pero pidió  medidas complementarias para ayudar a los ganaderos locales, a los que por la actual normativa se les prohíbe pastorear a sus reses en la zona ardida. Ya cuando se anunció el dinero que iría destinado a restaurar la zona, desde el Gobierno de Mariano Rajoy se dejó claro que no habría ayudas directas para los afectados. Ante esta situación, desde los alcaldes se ha pedido que se deje pastorear en las zonas ardidas. La normativa actual prohíbe esta acción y recoge importantes multas para los ganaderos que lleven a su ganado a pastar a los espacios quemados.