Cuatro deportados a Mauthausen ya descansan en Entrimo

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

ENTRIMO

Familiares de ourensanos que estuvieron en el campo de concentración nazi participaron en un acto en su memoria

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Abilio Álvarez Bernardo era de Olelas; Avelino Pérez Rodríguez de A Terrachá; Higinio Rodríguez Domínguez de A Pereira y Jaime Vázquez Estévez de Bouzadrago. Estos cuatro hombres tienen en común su lugar de nacimiento, distintas aldeas del concello de Entrimo, y también otra coincidencia, esta terrible: los cuatro estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen. El primero murió gaseado, el segundo de una bronconeumonía provocada por las circunstancias en las que le obligaban a vivir. Los dos últimos fueron liberados, aunque solo se sabe lo que ocurrió con Jaime, que regresó a Entrimo en los años sesenta y falleció allí, en casa, en 1983.

Los cuatro recibieron este sábado un homenaje en la praza do Concello de Entrimo. Un monolito con una placa donde están inscritos sus nombres sirve desde ahora de reconocimiento y de recuerdo a la vida de estos hombres. La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) lleva años trabajando en la investigación y dignificación de los gallegos deportados a campos de exterminio. La agrupación se encargó de organizar la ceremonia, que estuvo apoyado por el Concello. «É un acto de xustiza, de memoria democrática e de loita antifascista», decía justo al terminar el emotivo homenaje Eladio Fernández Manso, uno de los coordinadores de trabajo para los deportados de Ourense. Gracias a su investigación, y a la de su equipo, se tiene constancia de que 46 personas de la provincia estuvieron en campos nazis.

La cita en memoria de los cuatro vecinos de Entrimo recibió el cariño y el apoyo de los vecinos: casi doscientas personas acudieron al homenaje. En él no faltaron las palabras, emocionadas y llenas de sentir, de familiares de los fallecidos. «Es un día muy especial. Sentimos el acompañamiento de la gente y sobre todo que entienden que se trata de personas que arriesgaron su vida para defender sus derechos, que ahora son los nuestros», afirmaba Bárbara Pérez, bisnieta de Avelino Pérez.