Cortegada se suma al programa de «Vivendas baleiras»

La Voz OURENSE / LA VOZ

CORTEGADA

Santi M. Amil

El municipio creará una bolsa de demandantes para las mismas

27 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La despoblación y el abandono de la zona rural son dos de los problemas más acuciantes de la provincia de Ourense, y de Galicia en general. Junto a medidas de apoyo a la natalidad o los incentivos fiscales para atraer nuevos vecinos y fijar población, algunos municipios han adoptado por trabajar además en aspectos relacionados con el parque de viviendas. Así, varios concellos de la provincia cuentan con una base de datos, algunos también incluyen esta información en la web de la propia administración local, de viviendas del municipio que se encuentran a la venta. Una iniciativa que incide en el apoyo a los vecinos para tratar de vender sus propiedades y, al mismo tiempo, atraer y fijar población nueva.

En esta línea de poner en valor el patrimonio sin uso se enmarca el proyecto Vivendas Baleiras, una iniciativa de la Xunta de Galicia que tiene como objetivo incorporar al mercado de la vivienda los pisos o casas que están deshabitados y que, además, no están en alquiler.

Para poder beneficiarse de las ventajas del programa -la Xunta garantiza el cobro del alquiler y se suscribe un seguro para garantizarlo- los concellos deben solicitar la inclusión en el mismo. En este sentido se ha posicionado el Concello de Cortegada, que ha aprobado «as bases reguladoras do Programa Vivendas Baleiras, ao abeiro dun convenio asinado entre a Fegamp e o Instituto Galego de Vivenda e Solo». Ahora, Cortegada creará una bolsa de viviendas vacías destinadas a alquiler, con un precio fijado en las bases y que tendrá un tope máximo de 250 euros. Según se recuerda desde la institución municipal «o pagamento está garantido por un seguro, ademais de contar con outro seguro multirrisco».

Paralelamente se creará una bolsa de demandantes de vivienda, en la que se podrán inscribir «todas aquelas persoas ou unidades de convivencia que desexen optar a un aluguer».

Con esta iniciativa, el Concello de Cortegada pretende crear una conexión entre los propietarios de las viviendas vacías y las familias arrendatarias.

Ayudas para rehabilitar

Además, según se recuerda desde la institución municipal, los propietarios de las viviendas pueden acceder al programa Rehaluga, que concede ayudas para rehabilitar viviendas para el alquiler.