Fernando Serrulla presenta el libro sobre la recuperación de los cuerpos de siete fusilados en Celanova

La Voz OURENSE

CELANOVA

Imagen de la finalización de los trabajos en la fosa de Celanova
Imagen de la finalización de los trabajos en la fosa de Celanova cedida

El antropólogo forense participó en el proyecto de localización y exhumación de los restos de los asturianos represaliados por el franquismo

09 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 23 de noviembre y el 16 de diciembre del 2022 se realizó una intervención en una fosa común del cementerio de San Breixo de Celanova para buscar los restos de siete personas que habían estado encarceladas en la prisión que funcionó en esta villa ourensana y que fueron fusiladas en 1939 por un pelotón de la denominada Bandera de Falange de Marruecos. Aquellos trabajos, pero también el proceso de investigación que llevó a ese momento en el que se pudieron recuperar los restos de, entre otros, dos asturianos que, tras el correspondiente análisis forense, fueron entregados a sus familias, se narra en una publicación que se presentará el 14 de octubre en Celanova. El libro, titulado Investigación histórica, exhumación y análisis de los restos de la fosa de Celanova, está editado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y será presentado por el antropólogo forense Fernando Serrulla. Junto a él estará Mario César Vila, responsable de la empresa Tempos Arqueólogos. Ambos se encargarán de explicar cómo se desarrolló ese proyecto.

El propio Serrulla explica en el prólogo del libro cómo llegaron a trabajar en esa tumba: «Coordinados todos por Lourenzo Fernández iniciamos en 2021 la apertura de las fosas de Vilagarcía de Arousa y de Crecente. Para 2022 nos propusimos abrir una fosa individual en Vilacoba (Lousame), una fosa en A Capela y la llamada Fosa de los Asturianos en Celanova. De todas ellas el proyecto Nomes e Voces tenía datos, pero en relación a la fosa de Celanova el trabajo del Comité de Memoria Histórica de Celanova había permitido avanzar mucho hasta el punto de localizar dos familias en Asturias. En mi primer contacto en 2021 con Hixinio Araúxo ?responsable del mencionado Comité? albergué muchas esperanzas de localizar la fosa y a las víctimas porque la precisión militar con la que los habían enterrado no nos dejaban muchas dudas: enfrente del panteón de Isauro».

Además de la aportación de Serrulla y el equipo de arqueólogos, en el libro se plasma también el testimonio de las familias de los asturianos Marcelino Fernández y Abelardo Suárez, que el pasado verano recibían los restos. El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova sigue trabajando en la búsqueda de las familias de los otros cinco asesinados, en contacto con la Dirección General de Memoria Democrática de Asturias y el equipo de Histagra (que coordina el programa estatal de exhumaciones en Galicia).