El empresario que creía que era un lujo vivir en Celanova

A. mínguez OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

César Álvarez Rodríguez, en una imagen de archivo
César Álvarez Rodríguez, en una imagen de archivo

La villa de San Rosendo despidió a César Álvarez, que fue teniente de alcalde, procurador de los tribunales, empresario y trabajador de banca

29 abr 2023 . Actualizado a las 10:27 h.

Celanova despidió ayer a César Álvarez Rodríguez, quien fuera teniente de alcalde predemocrático con Juan Luis Cardero al frente del consistorio, procurador de los tribunales, empresario y director de la oficina del Banco Pastor. Pertenecía a una amplia familia de la villa de san Rosendo y falleció a los 91 años de edad, arropado por su mujer, su hija, familiares y amigos. De su etapa por el Ayuntamiento destaca la elaboración del plan de urbanismo, que contemplaba la ejecución de la avenida de san Rosendo, un vial por el que nadie apostaba en su momento y que hoy resulta vital para la localidad. César Álvarez recordaba los sinsabores de las expropiaciones y gestiones para materializar el proyecto.

Como empresario destacó en sus inicios en la apertura, con otros familiares, de la Ferretería Todo, de la que se desligó para continuar su tarea emprendedora en la Gestoría Álvarez. Al frente de esta empresa ayudó con la tramitación de documentación de viaje y pasaporte a centenares de celanovenses que emigraron, sobre todo a América, a mediados del siglo XX. Acompañó a Vigo e incluso a Barcelona a numerosos vecinos para tomar el barco con destino a la emigración. La gestoría, que heredó su hijo César, tristemente fallecido en el 2020, continúa su labor como centro de asesoramiento fiscal, laboral y contable.

No menos importante fue su labor profesional como director de la sucursal del Banco Pastor en Celanova, caracterizado por su proximidad y gestión en la ayuda a los vecinos de la villa. Firme defensor de la colaboración entre entidades y organismos por el bien común. Amante de su familia y de su pueblo; decía que era un «lujo» vivir en Celanova.