Celanova, mucho más que literatura

La Voz OURENSE / LA VOZ

CELANOVA

Santi M. Amil

La villa ofrece un conjunto de lugares de interés y espacios patrimoniales para descubrir

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La villa literaria por excelencia de la provincia de Ourense cuenta con un amplio conjunto de iniciativas vinculadas a sus escritores. De Curros Enríquez a Celso Emilio Ferreiro y de Castor Elices a Méndez Ferrín, entre otros. Más allá de la Casa dos Poetas el mundo se llama Celanova en muchos otros rincones patrimoniales y espacios de interés que se están promocionando en la actualidad a través de la campaña turística Celanova. Que che apetece descubrir? Del legado histórico vinculado al mundo castrexo a la producción audiovisual más reciente, la villa cuenta con un amplio abanico de recursos que se ponen a disposición de los visitantes que se acerquen hasta allí para disfrutar de la misma. Castromao, la Casa dos Poetas, el monasterio de San Rosendo o Vilanova dos Infantes son solo parte de una oferta atractiva, amplia y variada. 

Un monasterio único

El conjunto del monumento vinculado a San Rosendo es en sí mismo todo un mundo por descubrir, con espacios que siempre sorprenden. Además del claustro barroco y de su monumental iglesia —con uno de los órganos de referencia en Galicia, que cuenta con citas durante todo el año— se puede disfrutar de la exposición permanente Rudesindus. En la misma el pintor Ocaña Martínez realiza un recorrido por la vida de San Rosendo a través de 36 cuadros. También se pueden conocer en este espacio la Torre das campás y la Capela de San Miguel —se ofrecen visitas guiadas en ambos casos— .  

Casa natal de Curros Enríquez. Casa dos Poetas
Casa natal de Curros Enríquez. Casa dos Poetas Santi M. Amil

Reencontrarse con Curros

La Casa dos Poetas de Celanova se encuentra en el inmueble que vio nacer a Curros Enríquez. Allí está la fundación que vela por su legado —con la exposición permanente sobre su vida y obra— y el espacio cultural es centro de actividades y de propuestas de forma permanente: desde la presentación de libros a la celebración de conciertos, encuentros, talleres y otras iniciativas. 

Burgo medieval de Vilanova dos Infantes
Burgo medieval de Vilanova dos Infantes Santi M. Amil

Cita en Vilanova dos Infantes

El burgo medieval es uno de los lugares a descubrir con tiempo. El lugar mantiene la esencia de la bulliciosa actividad que tuvo en tiempos y alberga cada año, coincidiendo con las Letras Galegas, la romería Raigame. A escasa distancia de Celanova, 1,5 kilómetros, lugares como la torre o la Cova San Vivián, junto con la memoria de los antiguos zapateros de la zona, son visitas obligadas. Se puede participar en las visitas guiadas que se organizan los fines de semana y festivos.

 

Vista aérea de Castromao
Vista aérea de Castromao Santi M. Amil

Conocer Castromao

A tres kilómetros de la villa se encuentra el castro. De acceso libre y con paneles informativos, yacimiento y poblado castrexo guardan la memoria de los coelerni. Piezas singulares de Castromao, como el trisquel calado o la «tábula» donde se cita al referido pueblo se encuentran en el Arqueolóxico de Ourense.

Celanova de cine

De los remotos tiempos de La virgen de cristal (1926) nada queda, pero sí de los recientes trabajos para cine y televisión. En el monasterio se mantiene intacta el aula que se utilizó para el rodaje de la serie El desorden que dejas, y en la fachada de la Alameda se conserva el escudo de Novariz, topónimo de la serie creada por Carlos Montero. El claustro y las calles de Celanova acogieron rodajes como los de Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, o Anos despois, de Laura Gárdos Velo. El coro alto del monasterio sirvió de escenario para un rodaje de TVE sobre el Camino de Santiago. En la oficina de Turismo se puede solicitar la visita guiada por estos lugares. 

Puente romano y petroglifos

La Celanova por descubrir ofrece como punto de interés Ponte Freixo. En el lugar, a siete kilómetros, existe una ruta señalizada para ver los petroglifos.