Guía breve para conocer Celanova

SILVIA PATO

CELANOVA

Wikimedia / Darío Álvarez CC BY 2.0

Hoy te ofrecemos una guía breve para conocer Celanova y disfrutar de esta tierra de poetas y excelente gastronomía

17 dic 2018 . Actualizado a las 09:59 h.

En la provincia de Ourense, a la sombra de su hermoso monasterio, creció la villa de Celanova, una de las que no puedes dejar de visitar si te acercas a la zona sur de la comunidad gallega. A  unos 26 kilómetros de la capital provincial y a poco más de 3 kilómetros de Vilanova dos Infantes, es un destino perfecto para una escapada de fin de semana.

Así que, en esta ocasión, te ofrecemos una guía breve para conocer Celanova y disfrutar de esta tierra de poetas y excelente gastronomía.

Monasterio de San Salvador

Wikimedia / Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

El monasterio de San Salvador de Celanova (Rúa Emilia Pardo Bazán, 8, 32800, Celanova, Ourense) fue fundado en el siglo X  por San Rosendo, obispo de Mondoñedo, en tierras que pertenecieron a su familia. La fama posterior de este lugar fue tal que es el que, en un principio, barajó Carlos V para su retiro, aunque después el elegido fuera finalmente el monasterio de Yuste ( Carretera de Yuste, s/n, 10430, Cuacos de Yuste, Cáceres), en Extremadura.

El conjunto monacal está formada por la iglesia de San Salvador, las dependencias, el Claustro de las Procesiones o Claustro Procesional y el Claustro Nuevo, del siglo XVII. De martes a sábado se ofrecen visitas guiadas al campanario a las 12:00 y a las 17:30 horas, y los domingos y festivos a las 11:30.

Capilla de San Miguel de Celanova

Wikimedia / Ramón Espiña CC BY-SA 3.0

Junto a la iglesia de San Salvador, no olvides visitar una pequeña y hermosa capilla en las dependencias monacales. Considerada como una de las mejores muestras del arte mozárabe en el país, la capilla de San Miguel de Celanova fue mandada construir por San Rosendo, en el huerto del monasterio, en honor a su hermano Froila, y fue catalogada como Monumento Histórico-Artístico en el año 1923. Tiene 8,5 metros de largo y su puerta de acceso incluye una inscripción en latín donde se solicita que se tenga en cuenta al hermano del santo en las oraciones.

Las visitas guiadas a la iglesia de San Salvador y a la capilla de San Miguel tienen lugar de martes a sábado a las 11:00, 12:30 y 16:30 horas, así como los domingos y festivos a las 12:30 horas. 

Praza Maior

Wikimedia / Darío Álvarez CC BY 2.0

Frente a la fachada del monasterio de San Salvador de Celanova se encuentra la Praza Maior, con una bella fuente del siglo XVI que en su origen se encontraba en el Claustro de las Procesiones. Además, cuenta la leyenda que si se bebe del caño orientado hacia el norte, uno puede enloquecer.

Casco antiguo

Wikimedia / Lmbuga CC BY-SA 3.0

Vale la pena recorrer el casco antiguo de Celanova de forma pausada, por la Praza do Millo y calles como la de Abaixo, la de Arriba y la de la Botica, con viviendas con estructura tradicional de balconadas y galerías.

Tampoco puedes dejar de visitar la Casa dos Poetas, sede de la Fundación Curros Enríquez (Rúa Curros Enríquez, nº 37, Celanova, Ourense, 32800), que era la antigua vivienda familiar del escritor Manual Curros Enríquez. En su interior es posible contemplar una exposición permanente sobre la vida del poeta, además de la dedicada a otros grandes autores de la tierra, como Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín. Las instalaciones también cuentan con sala de exposiciones temporales, biblioteca, sala de lectura y espacios para actividades culturales. Puedes visitar este lugar de martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y ten en cuenta que también se ofrecen visitas guiadas de forma gratuita. Sin duda, es una de las casas museo de personajes ilustres en Galicia que tienes que conocer.

Santuario da Virxe de Cristal

Wikipedia / Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

Otro de los edificios religiosos más interesantes del municipio es el Santuario de la Virgen de Cristal (Santuario da Virxe de Cristal), ubicado a poco más de 2 kilómetros de Celanova y a 8 minutos en automóvil de Vilanova dos Infantes. Este templo barroco acoge un baldaquino con la imagen de la Virgen encerrada en un cilindro de cristal, con unos 5 centímetros de altura. Cada 15 de septiembre se celebra en su honor la Danza procesional de O Cristal.

Castromao

Wikimedia / Darío Álvarez CC BY 2.0

Uno de los castros imprescindibles de la provincia de Ourense es el de Castromao, situado sobre una colina a 732 metros sobre el nivel del mar, ofrece unas bellas vistas panorámicas del  valle por el que transcurre el río Arnoia, a poco más de 2 kilómetros de Celanova. Este poblado sirvió como capital a la tribu de los coelernos y cuenta con más de 70 estructuras, tanto circulares como cuadradas.

Además, a unos 500 metros, se encuentra el poblado Coelia Nova, que reproduce el asentamiento castrexo original. Las entradas al castro y al poblado son libres.