Mañana habrá una conferencia y el domingo, la andaina del camino de san Rosendo y un concierto de música portuguesa
02 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Celanova dedicó la jornada festiva de ayer, marcada por una mañana lluviosa, a recordar la figura de san Rosendo, patrón y fundador del monasterio. La urna relicario que contiene los restos de Rudesindus, exhumados en 1611, se sacó del altar mayor para procesionar por el claustro barroco. La banda de música municipal de Celanova acompañó el recorrido musicalmente, en un acto en el que procesionaron detrás de la urna autoridades del ayuntamiento, miembros de la Guardia Civil y de la curia.
Este año, el Concello de Celanova ha ampliado el número de actividades relacionadas con la festividad de san Rosendo. Mañana (19.30 horas), el experto en arte de la diócesis de Ourense, Miguel Ángel González y miembro de la academia de San Rosendo, dará una charla sobre los alabastros de la iglesia.
El domingo habrá una nueva edición de la andaina de san Rosendo, que saldrá a las 9.00 horas de la avenida de san Rosendo para ir en autobús hasta el alto do Vieiro, desde donde se recorrerá el tramo hasta Celanova. Por la tarde, en el auditorio AMIC, el grupo portugués Pontas Soltas dará un concierto desde las 19.30 horas, interpretando música tradicional lusa. El concierto simboliza, según el Concello, la unión entre Santo Tirso, donde nació san Rosendo, aunque murió en Celanova.
Mercado en viernes
Hoy se celebrará en la villa el primer mercado semanal que se traslada a viernes por haber sido el jueves festivo. Los comerciantes lo han anunciado previamente a sus clientes.