De Celanova a Nueva York gracias al «crowdfounding»

m. r. ourense / la voz

CELANOVA

MIGUEL VILLAR

El equipo que realizó el corto sobre el videoartista Bill Viola podrá viajar a presentarlo en junio en el Instituto Cervantes neoyorquino tras la colaboración de mecenas

07 abr 2016 . Actualizado a las 10:50 h.

El equipo que participó en la grabación del corto de videoarte Looking for Bill Viola -un proyecto iniciado en las clases de Plástica del instituto Celso Emilio Ferreiro de Celanova- ya consiguió reunir, mediante el crowdfounding, el dinero necesario para desplazarse a Nueva York donde se proyectará este trabajo dentro del Galician Film Festival que acoge el Instituto Cervantes neoyorquino.

Una aportación importante al proyecto fue la donación de dibujos del pintor ourensano Manuel Vázquez Ribada, con cuya venta se consiguieron reunir 1.700 euros para la expedición. El artista realizó un dibujo de Bill Viola, el videocreador homenajeado en el trabajo del IES de Celanova, que este incluirá en su colección particular, según explicó José Rivela, el profesor que promovió la iniciativa.

Además, diez de las obras de Vázquez Ribada se expondrán también en el Instituto Cervantes de Nueva York. Los trabajos del artista ourensano están en ya numerosas colecciones particulares, no solo en Ourense sino que llegaron también a escritores patafísicos como Umberto Eco, Fernando Arrabal o Milan Kundera.

En la consecución de los fondos para realizar este viaje, que llevará a siete personas -dos o tres estudiantes, el profesor Rivela y cuatro personas del equipo técnico que realizó el vídeo- durante siete días fue también importante la contribución económica de la comunidad emigrante celanovesa. Por ejemplo, Rosa Castro, que se hace cargo del hospedaje de los integrantes de la comitiva durante la semana en Nueva York. También hubo aportaciones que llegaron de Uruguay, Rusia o Japón, detalla Rivela. Escritores como Pérez Maura o Patricio Pron. Instituciones como el Concello de Celanova o la Diputación también aportaron.

La campaña se desarrolló por Facebook y comenzó fijándose una meta de conseguir 6.400 euros que luego se amplió al ver que no llegaría con ese dinero. Pero en apenas tres meses han conseguido sufragar el coste principal del desplazamiento.

El Galician Film Festival será del 20 al 23 de junio y Looking for Bill Viola se proyectará el primer día. No está todavía confirmado que el videocreador pueda asistir al festival en Nueva York, aunque ya conoce el vídeo. El equipo celanovés comenzará su viaje el 15 de junio.