El alcalde de Celanova recurrirá el fallo que ratifica su bajada de sueldo
CELANOVA
El BNG critica su «actitude antidemocrática» y el PSOE dice que está bien pagado
28 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los grupos políticos de Celanova han valorado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense que da validez al acuerdo plenario que, con los siete votos de la oposición, aprobó en julio del 2013 la bajada del sueldo del alcalde José Luis Ferro en más de un 30 % y la supresión de dos de las tres dedicaciones exclusivas.
El alcalde manifestó ayer su voluntad de apelar esta sentencia. Aseguró que no lo hará por motivos económicos porque dijo que tampoco recurrió al juzgado para recuperar la remuneración perdida sino porque el procedimiento por el que se aprobó la medida «non era legal». Ferro enseñó su nómina, 1.709 euros netos al mes, y apuntó que cobra 12.000 euros menos de lo que la ley actual regula como máximo para un concello como Celanova. Afirmó que «un xuíz non é quen para cuestionar se un alcalde debe cobrar por riba ou por baixo do salario mínimo».
Apelará la resolución, que dijo que llega tarde y de la que discrepa «radicalmente», porque cree que lo que hizo la oposición fue un «flagrante incumprimento do procedemento a sabendas», en cuanto a plazos de tramitación y publicación. Dijo que la aprobación del acuerdo fue posible «valéndose do voto dunha tránsfuga» y que la oposición actúa con «cinismo e hipocresía». Defendió que no llegó a la política «para medrar ou o que tería feito sería aceptar as esixencias que me puxo a concelleira tránsfuga e asignaríalle o soldo que ela (Monserrat Álvarez) me pediu (en A e en B) pero iso vai contra os meus principios morais».
El grupo del BNG, a través de su portavoz Leopoldo Rodríguez, se manifestó satisfecho con la sentencia porque da la razón a la reducción del sueldo de un alcalde que, dice, fue puesto «dedocráticamente» por el anterior alcalde, Antonio Mouriño, que cobraba 60.000 euros brutos al año. Con la bajada del sueldo del regidor y la reducción de dedicaciones, se ahorraron al Concello, según Rodríguez, 52.000 euros anuales. Calificó de «antidemocrática» la actitud de Ferro por querer hacer «prevalecer a súa opinión». Reclamó que los gastos que ha ocasionado este pleito sean asumidos por los demandantes y no por el Concello.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, María Jesús Boo, reivindicó que el trabajo de la oposición en este tema fue «jurídicamente impecable» y que «hicimos lo que teníamos que hacer» pese a los informes en contra de interventor y secretario. Para la concejala, la sentencia «deja claro que el grupo de gobierno en Celanova durante 24 años se dedicó a expoliar los recursos del Concello, con muchos cómplices y que este señor está bien pagado». Cree que si apela hará daño al «interés general de pueblo» y «aunque es un derecho es una indignidad en este caso pues es por una cuestión económica personal porque él se puso un sueldo de 3.700 euros y el pleno no estaba de acuerdo».
«Si apela, en este caso es una indignidad, pues es por una cuestión económica personal»
María Jesús Boo
«Tíñamos motivos para tomar a decisión e o alcalde quixo facer prevalecer a súa opinión»
Leopoldo Rodríguez
Portavoz del grupo del BNG
«A miña nómina son 1.709 euros netos, pero non recorrín para restituír o soldo que cobraba»
José Luis Ferro