«En los concellos no hay continuidad»

Ángeles Muguerza coordina por segunda vez un taller turístico en Ourense

R. N. P.
Ourense / La Voz

Quince días después de coordinar un Obradoiro de Emprego en la zona de Castro Caldelas, a Ángeles Muguerza la llamaron para formar parte de un nuevo proyecto de las mismas características. Esta vez, en la Mancomunidad de Santa Águeda. Después de estudiar la licenciatura de Turismo, Ángeles trabajó en varias agencias de viaje, de guía turística e incluso en algunos hoteles, pero nunca había vivido la experiencia de formar y dirigir a otras personas en su propio campo de estudio.

La actividad, promovida por la Xunta y gestionada por los municipios, le permitió a Muguerza, hace dos años, llegar a Castro Caldelas. «En el primer obradoiro que coordiné llevábamos cinco concellos y se iba a hacer una ruta de 100 kilómetros circular que pasaba por Chandrexa de Queixa, Montederramo, Castro Caldelas, A Teixeira y San Xoan de Río», comenta. Se trataba de promocionar la zona y de abrir diferentes puntos turísticos de información en todos los concellos. «Reabrimos el Museo do Viño en A Teixeira, pero al finalizar el Obradoiro tuvimos que cerrarlo todo. En los Concellos no hay continuidad. La gente del pueblo estaba encantada con nosotros. Además, atendimos a unas cien personas durante los dos meses de verano», asegura la licenciada en Turismo. En estos momentos, el trabajo de las cinco personas que dedicaron nueve meses a promocionar la zona, se encuentra en varias cajas en alguna sala del Concello de A Teixeira. «Hablamos con el alcalde para pedir una concesión en el Museo pero todo es un problema. Hay que gestionar todo muy bien para la sostenibilidad del entorno», advierte la profesora del Obradoiro.

A tan solo un mes de que finalice el segundo Obradoiro coordinado por Ángeles, no parece que el desenlace vaya a ser diferente. «Este proyecto, el de Santa Águeda es diferente. En un principio, nuestra misión era poner en valor el castillo de A Peroxa, la ruta de O Barbantiño, la de Amoeiro y el Camino de Santiago», comenta Muguerza. No obstante, entendió que eso no era «suficiente», y en ese momento decidió, tras hablar con la Xunta, la ampliación del proyecto para poder montar un punto de información turístico en Os Peares. «Elegí ese sitio porque me parecía el punto neurálgico más importante. Os Peares pertenece a A Peroxa, que a su vez se integra dentro de la mancomunidad de Santa Águeda y también en la Ribeira Sacra», declara Ángeles. Bajo el nombre de Promoción Turística Local e Información al Visitante, lo primero que realizaron los cuatro alumnos y la profesora en el Obradoiro fue un estudio de los recursos turísticos de las cuatro zonas con visitas formativas al patrimonio religioso y civil. «Todo el trabajo es de los alumnos. Las fotografías, los textos, la documentación. El mérito es suyo», asegura Ángeles. Cuenta como anécdota, que durante los primeros días tuvo que llevarlos a los lugares más característicos de la Ribeira Sacra, pues no conocían nada de la zona, pese a residir al lado. «Para que pudiesen explicarle a un turista qué ver y qué hacer, primero debían conocerlo ellos en primera persona», comenta.

El punto neurálgico

Os Peares fue el lugar escogido para la sede física del punto de información. «Existían varias razones para elegir ese sitio como base. La primera, la afluencia de gente y la segunda porque es puerta de entrada a la Ribeira Sacra», asegura Ángeles. En un mes han atendido a más de 200 personas procedentes de lugares como Italia o Brasil. «Cuando terminemos esto se vuelve a cerrar. Estoy hablando con los alcaldes para ver qué se puede hacer», continúa. El 17 de septiembre, tras nueve meses de mucho trabajo, el futuro de la información de calidad en la zona de Os Peares queda en suspense.

La profesora. Ángeles Muguerza imparte las clases en el Obradoiro de Turismo.

Los alumnos. Ángel López (Coles) estudió historia, María López (Vilamarín) es diseñadora gráfica, Xiana Somoza (A Peroxa) se formó en Informática y Enrique Fernández (Amoeiro) cursó Empresariales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«En los concellos no hay continuidad»