Cinco comuneros de Portela-Trigal denuncian que les vetan el acceso a la junta

La Voz O BARCO

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Un control de acceso impedía entrar a quien no estuviera en la lista.
Un control de acceso impedía entrar a quien no estuviera en la lista. CEDIDA

Los afectados pusieron la situación en conocimiento de la Guardia Civil

25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco vecinos de Portela y O Trigal (en Carballeda de Valdeorras) que cuentan con sentencias firmes que les acreditan como comuneros de la junta de montes en mano común denunciaron ayer en la Guardia Civil que la directiva no les dejó acceder a la reunión celebrada en la escuela del pueblo. Los cinco llegaron a la hora de la reunión pero tuvieron que quedarse a las puertas del local ya que había un control de acceso con la consigna de dejar entrar únicamente a las personas que aparecían en su lista. Y ellos no estaban.

Los cinco nuevos comuneros no consiguieron estar en la reunión, en la que estaba previsto el reparto de beneficios entre los vecinos, así que bajaron al cuartel de O Barco a poner una denuncia. Es la segunda vez en apenas un mes. A finales de diciembre interpusieron varias más, en aquella ocasión por agresión contra el presidente y el abogado de la junta vecinal (este último es también comunero). Fueron denuncias cruzadas. En esta ocasión no hubo intercambio de golpes. Varias patrullas de la Guardia Civil se encargaron de velar porque esto no sucediera.

Desde la junta vecinal argumentan que todavía no se solicitó la ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de ahí que los nuevos comuneros sigan teniendo vetada la entrada a las reuniones y no se les haya reconocido su condición como tal.