«Vinieron a buscarme y ahora cierran la pizarrera. Me quedo sin sueldo y de él vivimos seis»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

CARBALLEDA DE VALDEORRAS

Santi M. Amil

Los Campos se queda sin cantera y deja en la calle a 47 personas

22 nov 2019 . Actualizado a las 16:43 h.

El lunes la patronal de Los Campos subió hasta las naves de elaboración de pizarra en Carballeda de Valdeorras y comunicó a los trabajadores que el día 27 echa el cierre. Se han quedado sin concesión minera, y sin cantera que explotar, no hay pizarra que cortar ni que vender. No hay materia prima, así que es el fin de la empresa. Son 47 los trabajadores que se van a la calle. Se quedan sin empleo y además sin cobrar. La empresa les debe todavía la nómina de octubre, y no hay visos de pago; y algo similar se esperan los empleados respecto a la de este mes. Hay quien arrastra retrasos de tiempo atrás, sobre la que pocas esperanzas de cobro mantienen.

Todavía no tienen los papeles, pero ya no van a trabajar desde el lunes. En un primer momento se negaron a abandonar las naves cuando se lo comunicó la empresa, pero ya no hay más remedio. «A empresa convocou os sete días de consultas, que é o que establece a lei; e nada máis», explica Francisco Moral, responsable de la CIG en Valdeorras. El sindicato no tiene representación en el comité de empresa, pero está en las negociaciones como apoyo a sus afiliados. Asegura que la empresa les dijo que no iba a pagar el dinero que adeuda a los trabajadores. «Imos denunciar xudicialmente para que os traballadores poidan, polo menos, cobrar algo do Fondo de Garantía Social», añade.

Los casi 50 trabajadores (una docena más salieron de la empresa en las últimas semanas) quedan en la calle, cada uno con su propia situación personal, algunas bastante al límite. Es lo que cuenta Rosalía -nombre ficticio porque tiene que buscarse la vida en otras empresas del sector y no quiere que contar su historia pueda suponer un escollo-. La mujer estaba trabajando en otra pizarrera (que también arrastraba retrasos en las nóminas) cuando desde Cufica Los Campos la llamaron para ofrecerle un puesto de trabajo. Cambió pensando que mejoraría su situación, y solo ha empeorado. «No me pagan, y ahora, después de venir a llamarme ellos, cierran la empresa. Me quedo sin sueldo, y de él vivimos seis personas», denuncia. De ella dependen sus dos hijas, los novios de estas y su hermano. Además de una perra. Todos viven de ese salario, que ahora no está entrando en casa. Una situación complicada que ha calado en la propietaria de la vivienda. «Menos mal que mi casera es comprensiva, que me dice que la situación no la he elegido yo; porque si no, no sé qué íbamos a hacer», explica Rosalía. Entiende que también tendrá que hablar con el banco para poder pagar las facturas y evitar así el corte de suministro. Se mostraba convencida de que encontrará otro trabajo, pero todavía tiene que resolver los papeles con su actual empresa.

La Voz intentó sin éxito conocer la versión de la pizarrera al respecto del cierre.

Concentración de trabajadores en Irosa
Concentración de trabajadores en Irosa

Retrasos en Irosa

Por otro lado, los trabajadores de la pizarrera Irosa -también con sede en Carballeda de Valdeorras- iniciaron paros de una hora (de ocho a nueve de la mañana) para protestar por el retraso en el cobro de las nóminas. La empresa les debe medio salario de agosto, los sueldos de septiembre y octubre, y una paga extra. Ayer vivieron una jornada de protesta y para hoy está convocado un nuevo paro.

La empresa abrió los siete días de consulta con los empleados antes del cese final