Exigen soluciones a las filtraciones de agua en el colegio Filomena Dato de Barbadás

LA VOZ OURENSE

BARBADÁS

Estado de uno de los baños del centro
Estado de uno de los baños del centro cedida

Concello, familias y dirección del centro piden a la Xunta que intervenga

20 ene 2025 . Actualizado a las 13:18 h.

Familias, Concello y dirección del CEIP Filomena Dato denunciaron el deterioro de las instalaciones del centro, con más de 26 años de antigüedad. Urgen una solución inmediata a los problemas de filtraciones en el gimnasio, en el aula de psicomotricidad y en el almacén destacan, incluyendo la sustitución de varias cubiertas.

La concejala de Educación, Marga Pérez, se reunió con el director territorial de Educación en Ourense, Jorge Rubén Sampedro Grande, para trasladarle la gravedad del estado del centro y solicitar medidas urgentes. Según Pérez, «tratamos de resolver algunas incidencias desde el Concello, pero hay otras de carácter estructural que requieren una intervención de la Xunta».

Piden la sustitución de varias cubiertas
Piden la sustitución de varias cubiertas

El Concello de Barbadás destacó que realiza una aportación anual de 200.000 euros para el mantenimiento de los colegios, asumiendo gastos en personal de conserjería, limpieza, prevención de plagas y otros servicios. Sin embargo, Marga Pérez subrayó que estas actuaciones no son suficientes para abordar problemas más complejos como la pintura de la fachada o la limpieza del patio de juegos, afectado por la suciedad de las palomas.

Por su parte, el responsable territorial de Educación mostró interés en abordar estas necesidades y buscar soluciones a las demandas trasladadas tanto por el Concello como por la dirección del CEIP. Marga Pérez destacó la importancia de la colaboración entre administraciones: «Cada Concello hace un gran esfuerzo económico asumiendo competencias que deberían ser responsabilidad de la Xunta de Galicia».