Padres del colegio Filomena Dato protestan por la falta de cocinera durante la semana

La Voz OURENSE

BARBADÁS

Imagen de archivo de un comedor escolar
Imagen de archivo de un comedor escolar Miguel Villar

La Xunta asegura que las listas para sustituciones están agotadas y que se ordenó contratar un cátering tan pronto como se comunicó la situación

19 sep 2024 . Actualizado a las 22:43 h.

La ausencia de la cocinera en el colegio Filomena Dato de A Valenzá durante toda esta semana ha provocado que el centro tuviese que contratar un servicio de cátering que, según cuentan los padres afectados, comenzó a funcionar el miércoles. Entre los progenitores hay enfado. «Les mandaron espaguetis. Lo que pudieron organizar con esa prisa. Es lógico que no sea fácil encontrar a alguien que te sirva comida para 188 niños de repente, pero es que saben desde la semana pasada que la trabajadora iba a ausentarse por un tema de salud de un familiar. Tuvieron tiempo para mandar sustituto», explica una de las madres afectadas por la situación en este colegio del concello de Barbadás. «No se entiende que hayan tenido que salir del paso con pizzas y empanadas el lunes y martes», añaden. Piden explicaciones a la Xunta, recordando que el servicio ya tiene problemas desde el principio porque también les falta uno de los dos auxiliares de cocina que tiene este centro educativo. «Ni siquiera se incorporó», aseguran los progenitores que dicen estar molestos por la falta de información sobre la situación. «Nos enteramos por los niños. Al contarnos lo que habían comido nos dimos cuenta de que no tenía nada que ver con lo que tendrían que haber puesto en el menú», comentan.

Desde la Xunta reconocen la situación pero aseguran que se actuó con «inmediatez» una vez que se conocieron las bajas.  «Efectivamente a cociñeira (que xa era substituta do titular) solicitou un permiso ao que ten dereito, e un dos axudantes obtivo unha comisión de servizo para outro centro (á que tamén ten dereito)», informa la Consellería de Educación, que aclara además que no fue posible cubrir las plazas «porque se esgotou a lista de substitución, de aí que se tomara unha medida exepcional». Señalan que el colegio actuó con rapidez ante la situación y que nada más conocer las bajas «desde a Dirección Territorial de Educación en Ourense déronse as indicacións oportunas para contratar un servizo de catering que xa funciona desde o mércores e estará operativo ata que se subsane a situación o vindeiro luns, cando se incorporarán as persoas de baixa».