El placer de escalar en familia

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

BANDE

miguel villar

La Asociación de Escaladores Ourensáns abre su radio de acción a distintas edades y niveles de experiencia

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Escaladores Ourensáns (Asesou) afronta una etapa crucial en su trayectoria, una evolución amparada en más de una década de trayectoria por y para amantes de la escalada en la ciudad, que ahora pretenden abrir cada vez más al público en general, sobre todo a los más jóvenes.

Así lo aclara su actual presidente, Pablo Prada, al frente de una directiva todavía joven, ya que asumieron el reto el pasado mes de octubre: «La decisión de incluir la escalada como deporte olímpico en Tokio 2020 le dará un giro a toda la actividad de federaciones e instituciones y nosotros también debemos adaptarnos a los tiempos».

La primera premisa a seguir en la entidad se centró en la modernización de sus instalaciones propias, que han pasado de ser una simple sala de entrenamiento para escaladores a convertirse en un estandarte de ese deporte en Ourense, abriendo diversas líneas de trabajo. Comenzaron por la reforma de la zona de escalada en bloque o boulder.

En el plano administrativo, la suscripción de un nuevo seguro de accidentes anónimos, junto a los ya existentes, facilita la inclusión de actividades con personas mayores y menores de edad, así como no federados, tanto en sala como en salidas al exterior, además de organizar competiciones con participación de no socios.

Y se trata de una novedad que ya ha ofrecido frutos, como apuntaba el propio Prada:  «Hacía mucho tiempo que la federación gallega no contaba con Ourense para sus competiciones, no por nada sino porque no se planteaba, pero este año entraremos en el calendario de la Copa Galega de Clubes de Escalada en Bloque Indoor, que se celebrará en nuestro local». Y será nada menos que la primera de un menú de cuatro pruebas que arrancará el 1 de abril, para continuar en Lugo (mayo), A Coruña (octubre) y Vigo (noviembre).

Sin salir del ámbito deportivo, cabe recordar que Asesou ya cuenta con una campeona gallega sub 16 de escalada, Dafne Sousa, pero también estará presente en disciplinas como las carreras de montaña, con la creación de su nuevo equipo de Trail, una iniciativa surgida de la inquietud de varios socios que optaron por otra de las pruebas que engloba la federación autonómica. Y toda esa actividad tiene un soporte que el club está fortaleciendo en su propia estructura, con varios integrantes en los cursos de árbitros y equipadores (encargados de macar lo recorridos competitivos), sin olvidar la formación como monitores.

Otro de los desafíos importantes del colectivo ourensano será el de abrir los ojos de las instituciones en cuanto a la necesidad de invertir en instalaciones para participar en el despegue de la escalada. Algo que ya ha sucedido por ejemplo en una ciudad pequeña como Ponferrada, donde cuentan con el mejor rocódromo público del noroeste de la península. El mismo Pablo calibraba: «Ya hemos hablado con el alcalde y con los responsables del Consello Municipal de Deportes. El rocódromo de Os Remedios está prácticamente obsoleto, es una instalación con treinta años de antigüedad, que además está en la pista central y no está disponible cuando esta se utiliza. En Lugo ya se han adelantado e invertirán 400.000 euros con opción para albergar en el futuro pruebas de la Copa de España, pero aquí se podría hacer algo muy funcional con unos 150.000 euros».

De momento, Asesou mima sus dependencias y también se afana en sus salidas al exterior, porque Pena Corneira es toda una cuna de la escalada en bloque en granito, pese a que la zona todavía no está desarrollada del todo. También existen en la provincia otros enclaves más pequeños para disfrutar de eta modalidad en Seixalbo, Montealegre y Bande, mientras que la escalada deportiva tiene un referente en los Cañones del Sil, con preferencia para la ladera lucense en invierno por el sol y para la ourensana en verano, al estar más recogida. Y todo sin olvidar un paisaje realmente incomparable.

El reto de abrir una escuela es la vía para la futura expansión en la provincia

Uno de los grandes pasos que ha dado Asesou en los últimos meses es el de la integración de menores en su día a día. De hecho, en un espectro de un centenar de socios veintidós ya son menores de dieciocho años, cuando solo era uno en 2016. Y es que en el seno del club tienen la convicción de que la creación de una escuela de escalada es la que debe marcar el futuro de la entidad.

En esa misma línea también se han limado las dificultades para el acceso a nuevos compromisarios. Las modificaciones estatutarias han facilitado que personas con distintas necesidades e intereses puedan acercarse a los beneficios que brinda la asociación. Con anterioridad se limitaba a pagar una cuota que no compensaba a aquellas personas que no utilizaran la sala con asiduidad. A día de hoy, también se establecen distintas modalidades, incluso para los federados de trail o con descuentos especiales en el uso de las zonas de entrenamiento para aquellos no abonados que en alguna ocasión puntual se decidan a probar en el rocódromo.

El trabajo de difusión también va encaminado a facilitar la primera toma de contacto con la escalada a los niños, jóvenes e integrantes de colectivos concretos, como ha sido ya el caso de policías o bomberos, por citar algunos ejemplos.

Por eso, los responsables de Asesou participan en iniciativas como «Coñece o teu Clube», del plan Xogade de la Xunta de Galicia, y también siguen de cerca todas las actividades relativas a su deporte. Seguirán tocando a las puertas de las instituciones, puesto que ya han presentado sus proyectos en el Concello y en la Diputación, pero hasta la fecha, el único respaldo concreto que han logrado es el de la firma Gadasa, con el que han recibido un valioso impulso.