Ninguna de las grandes obras que el Estado tiene pendientes estará en 2016

Las partidas económicas más importantes de proyectos como la variante norte o el archivo histórico provincial se consignan para 2017 o 2018


ourense / la voz

Sobre el papel ya se han puesto los millones, pero los resultados de las obras que figuran en los presupuestos generales del Estado no serán visibles hasta, al menos, dentro de dos años. Ninguna de las grandes actuaciones previstas para Ourense en las cuentas que acaba de dar a conocer el Ejecutivo central estará finalizada a lo largo del 2016. Más allá de las partidas destinadas a la alta velocidad que disparan la inversión estatal en la provincia hasta cerca de los 800 millones de euros, el compromiso por las grandes actuaciones que darán un giro a la ciudad no se materializará hasta el 2017 y, en algún caso, incluso un poco más tarde.

Ocurre, por ejemplo, con la variante norte. Se trata de un proyecto que acaba de desempolvar el Ministerio de Fomento y para el que se consignan en 2016 un total de 3,7 euros, si bien la cuantía asciende a 14 millones en 2017 y a 15 en 2018. La previsión es avanzar en los próximos meses el tramo que une Eirasvedras y Quintela. Su inclusión en los presupuestos supone la recuperación de un proyecto que llevaba años en el olvido y sin apenas partidas económicas en las cuentas del Gobierno central.

Tampoco el archivo histórico provincial y la biblioteca estarán listos a corto plazo. Los más de tres millones de euros que asigna el Ministerio de Cultura a obras para poner en valor el patrimonio en Galicia tendrán Ourense como destino. En concreto, los presupuestos generales del Estado consignan 1,5 millones para las obras del archivo en el entorno del complejo de San Francisco a lo largo del 2016, si bien para el siguiente año la cantidad asciende a dos millones. Lo mismo ocurre en el caso de la nueva sede de la biblioteca.

Un horizonte lejano

Más lejano parece el día en el que los ourensanos puedan ver terminada la rehabilitación del Museo Arqueolóxico. Para el 2016 solo se reservan 100.000 euros -una pequeña partida que incluso ha despertado el malestar de Jesús Vázquez, alcalde de Ourense-, si bien la cantidad irá aumentando hasta el 2019. Concretamente, para este horizonte se fijan 2 millones de euros y en los anteriores hasta 3,5.

Tampoco el centro penitenciario de Pereiro lucirá renovado hasta el 2017. El proyecto incluye la mejora del saneamiento y de la calefacción, además de otras tareas de acondicionamiento entre las que se incluye el pintado de gran parte de las instalaciones. Las cuentas del Estado para el 2016 fijan una partida de 1, 7 millones, aunque se reservan para el año siguiente 610.000 euros.

El caso de Melón y Bande

Menos tiempo podrían esperar los vecinos de Melón y Bande para ver finalizadas dos actuaciones que también ha tenido en cuenta el Gobierno central en los presupuestos recientemente presentados. Las obras en el monasterio del primer concello y en la iglesia de Santa Comba deberían finalizar el próximo año.

1,5 millones

Archivo Histórico

La cantidad consignada en 2016 para esta actuación.

2019

Museo Arqueolóxico

Año hasta el que se reservan partidas para el recinto.

15 millones

Variante norte

La inversión más elevada, que deberá esperar al 2018.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ninguna de las grandes obras que el Estado tiene pendientes estará en 2016