Las mejores patatas bravas de España pueden estar en Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

ALLARIZ

Miguel Villar

El cocinero Gerson Iglesias es uno de los 21 finalistas del concurso internacional en el que se elige la mejor receta de esta tapa típica

12 sep 2023 . Actualizado a las 19:38 h.

La gastronomía española da para mucho. Patatas y salsa brava, ligeramente picante y con infinidad de variaciones, es lo que se necesita para hacer una de las tapas españolas más típicas. Tanto que hasta tiene su propio certamen. Una de Bravas es el nombre del concurso internacional en el que se busca a los mejores cocineros que preparan esta elaboración. Entre los 21 finalistas hay uno de Ourense. Se trata de Gerson Iglesias, jefe de cocina de Erva, el restaurante del Hotel OCA Vila de Allariz. «Aproveitando que tiña unha versión na nosa carta decidín presentarme coa receita e convenceulles», empieza el chef. La de Gerson fue una de las cien propuestas que participaron. La suya convenció al jurado y llegó a la final, que se disputará el próximo 18 de septiembre en Palencia, sede de un certamen que llega este año a su cuarta edición. Allí tendrá que cocinar sus patatas en directo y enfrentarse a chefs de distintos puntos de España y también de Irlanda del Norte. «O principal destas bravas é que están totalmente feitas con produtos da nosa terra», afirma Gerson. Primero ralla las patatas —que pertenecen a la IXP Pataca de Galicia—, las salpimenta y las envasa en bolsas para precocinarlas al vapor durante 20 minutos. Luego se prensan en frío y finalmente se cortan en dados para darles un toque de fritura. «A salsa tamén é 100 % galega. Usamos pementos de Padrón pasados de madurez, que se poñen vermellos e moi picantes. E mesturámolos con tomates de Mimá, unha horta de Allariz», explica Gerson. Luego añade algún ingrediente secreto y emulsiona para conseguir una textura parecida a la de una mayonesa casera. El resultado es diferente y delicioso. «É un reto importante. Vou moi orgulloso porque levo a mellor produto do mundo e penso que se nota», admite. El emplatado será muy gallego. Las servirá en corteza de carballo y por debajo pondrá tierra del cultivo de las patatas. Todos aquellos amantes de las bravas,  pueden probarlas incluso antes del concurso, en el propio restaurante Erva, que abre de lunes a viernes en servicio de cenas y el sábado también a mediodía.

El Ayuntamiento de Palencia es uno de los principales promotores de esta cita para encontrar a las mejores patatas bravas del mundo. Por este motivo tres de los cocineros que competirán van a ser del municipio castellanoleonés. Estos chefs se decidirán el domingo 17. Ya el lunes será la final, en la que se enfrentarán los 21 mejores de todo el mundo, entre los que está otro gallego, Diego Negueruela, del gastrobar Vilar 64, en Santiago de Compostela.

El primer premio es de 750 euros. El que quede en segundo puesto recibirá 500 y en tercero, 250 euros.