Ourense es la ciudad con menos demandantes de vivienda protegida

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

ALLARIZ

Por provincias, la ourensana también está a la cola en las comunidad autónoma

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último gran proyecto para la dotación de viviendas de protección oficial en Ourense preveía facilitar 52 pisos en el barrio de Covadonga y los primeros en poder entrar en ellos recibieron las llaves en febrero del año 2016. Desde entonces no se ha ejecutado ninguna iniciativa de ese tipo -en los presupuestos de la Xunta para este año se prevén aún 420.000 euros para la finalización del proyecto- pero lo cierto es que en Ourense hay pocas familias interesadas en este tipo de viviendas.

La provincia ourensana es, en comparación con el resto de las gallegas, la que menos personas tiene inscritas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda da Comunidade Autónoma de Galicia. Normalmente se producen numerosas altas y bajas en este listado, pero a fecha de ayer había 500 personas registradas para acceder a los pisos que tiene disponibles la Xunta de Galicia. Son muchas menos de las existentes en el resto de provincias. Especialmente destacable es el número de demandantes que hay en Pontevedra (5.454). En la A Coruña son 4.536 y en la de Lugo, con una población similar a la ourensana, son más del doble que aquí: 1.344.

Si la comparación se hace entre ciudades, la ourensana también está a la cola en Galicia. En el registro de la Xunta hay inscritas 238 personas de la capital de la provincia y la siguiente gran urbe gallega es Ferrol, con 632 demandantes. En este caso vuelven a destacar A Coruña, con cerca de dos mil familias registradas, y sobre todo Vigo, con 3.878.

Dentro de la provincia ourensana, cerca de la mitad de los demandantes de viviendas protegidas están en la capital. El resto se reparten especialmente entre las grandes villas. Destaca el municipio de Verín, donde hay 33 familias a la espera de poder acceder a un piso de ese tipo. Verín, O Barco de Valdeorras y Allariz superan los veinte demandantes y llama la atención del caso de Maside, con 17.

El número de desahucios se mantiene casi invariable en los últimos años

En los últimos años, el número de desahucios en la provincia de Ourense se mantiene prácticamente invariable. Así se desprende de los datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada ourensana del PSOE, Rocío de Frutos. En el año 2013 se produjeron 187 lanzamientos de inmuebles y en el siguiente fueron 177. En el 2015 bajaron a 169 y volvieron a subir en el 2016 a 177. Del año pasado se disponen del tercer trimestre y, hasta septiembre se habían realizado 108 desahucios.

Según explica el Gobierno, en estos datos se incluyen los lanzamientos siempre que impliquen un cambio en la posesión de un inmueble y sin tener en cuenta de si se trata de una finca rústica o urbana, ni si es o no una vivienda. Se contabilizan tanto los desahucios en fase de ejecución como las entregas de posesión o las resoluciones que supongan la salida voluntaria.