Técnicos portugueses estudiaron el trabajo de la aldea modelo de Meixide en A Veiga

LA VOZ OURENSE

A VEIGA

Delegaciones de Portugal y de la Xunta de Galicia coincidieron en las aldeas modelo de Trascanto (O Incio) y Meixide (A Veiga)
Delegaciones de Portugal y de la Xunta de Galicia coincidieron en las aldeas modelo de Trascanto (O Incio) y Meixide (A Veiga) CEDIDA

El núcleo ourensano forma parte del Plan de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural para favorecer las explotaciones agropecuarias

12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de la Agencia Galega de Desenvolvemento Rural acompañaron esta semana a los miembros de la Comunidad Intermunicipal As Beiras y Serra da Estrela en su visita a las aldeas modelo de Trascastro, en el municipio de O Incio, y Meixide, en el municipio de A Veiga.

Durante la visita, los miembros de la delegación portuguesa pudieron acercarse en primer lugar persona a la experiencia gallega de aldeas modelo. Trascastro, que ya está en fase de producción, fue el primer núcleo modelo decretado en la provincia de Lugo y abarca una superficie de 14 hectáreas, 136 lotes y 82 propietarios. Primero fue implantado en ella actividad ganadera extensiva con vacas cachenas que, junto con la singularidad de su puesta en marcha en el entorno del territorio, con elementos catalogados del patrimonio cultural, convirtiendo a Trascastro en un lugar idóneo para llevar a cabo este plan de dinamización de núcleo rural.

Luego, visitaron la aldea modelo de Meixide, también en pleno proceso productivo, en territorio ourensano de A Veiga, con uso extensivo de ganado. Abarca una superficie de 71,25 hectáreas en torno al núcleo de población que busca revitalizar, distribuidas en 646 parcelas de 151 dueños

Así, se les mostró las características y objetivos de la iniciativa de pueblos modelo y se les explicó que es uno de los principales instrumentos de la Lei de Recuperación de Terras Agropecuarias de Galicia junto con fincas agroforestales, grupos de gestión continua y similares intercambios de especial interés agrícola.

Su principal objetivo es devolver a la producción tierras con buena aptitud agronómica que se encuentran en estado de abandono o subutilización. De esta forma, se estimula a los jóvenes actividad económica agroforestal que no solo construye población y genera riqueza, sino que también reducir el riesgo de incendios forestales y mejorar la calidad de vida de los residentes de estos núcleos.

Cabe señalar que desde la entrada en vigor de la Ley de Recuperación -en mayo de 2021-, se están urbanizando unas 10.000 hectáreas de terreno instrumento de recuperación de suelo agrícola, correspondiente a 21 polígonos agroforestería, a 21 pueblos modelo y a intercambios voluntarios en el municipio de Friol, en la provincia de Lugo. Además, a Consellería do Medio Rural destina en este 2023 un total de 5,9 millones de euros para el desarrollo de instrumentos de recuperación de suelos agrícolas, un 11% más que en 2022. De esta cantidad, unos 4,4 millones serán para actuaciones en haciendas agroforestales y aldeas modelo.