A Rúa intensificará el control sobre los edificios que amenazan derrumbe

El PP pidió un estudio técnico tras el desplome de una casa abandonada


o barco / la voz

El Concello de A Rúa de Valdeorras trabaja de manera continua en la detección de las viviendas en estado ruinoso, con el objetivo de informar por escrito a los propietarios sobre las obligaciones de mantener sus propiedades en buen estado y que dejen de ser un potencial peligro para los viandantes. Es un trabajo que se hace con los agentes de la Policía Local, que alerta de los casos que se van encontrando cuando patrullan; al que se suman los avisos dados por los particulares afectados, por ser vecinos de una casa que amenaza con venirse abajo. La labor se hace, pero se intensificará, después de lo ocurrido en los últimos días del año, cuando se vino abajo parte de la fachada de una casa de dos plantas en la calle Ramona Ojea.

El tema fue llevado al pleno de anoche por el portavoz del PP, Avelino García Ferradal, que pidió la realización de un estudio técnico sobre la situación real del territorio municipal en este sentido. «Queremos que se faga un estudo técnico das vivendas con risco ou posibilidades de derrube, e que se lle comunique aos propietarios para que poñan os medios para que isto non pase», decía García. Citaba el caso de Ramona Ojea y alertaba de los trastornos que provocaban este tipo de situaciones. «Mantemos unha vixianza continua; acordoando aqueles edificios en ruína inminente, e comunicándolles aos donos a súa responsabilidade á hora de manter os edificios en bo estado», argumentaba el alcalde, Luis Fernández Gudiña.

El pleno de ayer sirvió también para dar el visto bueno a la ordenanza de ventilación y humos. Es un documento de carácter técnico para responder a las peticiones para instalar salidas para calderas o aires acondicionados. «A ordenanza regula onde deben ir colocadas e as distancias que teñen que cumprir», apuntaba el regidor. Por unanimidad también se aprobó la adhesión al protocolo impulsado por la Fegamp y la Xunta de bajar los impuestos a las empresas que creen puestos de trabajo (tanto para las de nueva instalación como para las que amplíen personal). La reducción en el IAE, el IBI o la urbana dependerá del número de trabajadores que contrate la firma en cuestión. Además, el PSOE defendió una moción para reclamar de la Xunta ayudas para luchar contra la avispa velutina. «É un problema que en dous ou tres anos nos afectará, e queremos ter as axudas precisas para pelexar contra el», decía Gudiña.

El Concello trata de conseguir los 30.000 euros que precisa para rematar el albergue

Desde ayer, el Concello de A Rúa es socio oficial de la asociación de municipios del Camiño de Inverno. El alcalde, Luis Fernández Gudiña, acudió a la reunión constitutiva de la agrupación hace ya un par de meses, pero todavía faltaba el trámite plenario, que se completó anoche. Todas las formaciones políticas estuvieron de acuerdo en la adhesión a la entidad, así que no hubo debate. La importancia de la ruta Xacobea a Santiago es compartida por todos, y también la necesidad de impulsar los proyectos a ella vinculados, siendo la apertura del albergue municipal el que más premura corre a día de hoy. La obra de albañilería en las antiguas viviendas de los maestros (en el edificio del colegio Manuel Respino) lleva tiempo rematada; pero resta todavía acabar los trabajos de fontanería, y dotar el edificio de muebles. En total, faltan todavía unos 30.000 euros de inversión, que el gobierno local está tratando de buscar, al no disponer de fondos propios para afrontar ese gasto. «Imos mirar se hai algún tipo de axuda, a través do Agader ou doutra administración», avanzó el alcalde, Luis Fernández. El objetivo del bipartito es iniciar los trabajos en este primer trimestre del año, con el objetivo de poder abrir el albergue en verano. «O Camiño de Inverno é unha actividade de futuro que debemos ter presente», resaltó Gudiña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Rúa intensificará el control sobre los edificios que amenazan derrumbe