El rali ya luce en sus bodas de oro

chiqui gutiérrez OURENSE / LA VOZ

A PEROXA

Santi M. Amil

Motor El parque cerrado de la competición se situará en el Xardín do Posío

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón noble del Liceo de Ourense fue el lugar elegido por los organizadores para presentar la edición número 50 del rali de Ourense, que los días 9 y 10 de junio acercarán a la provincia un competido Campeonato de España de Ralis de Asfalto. Escudería Ourense aprovechó la ocasión para presentar el trazado de la prueba, que mezcla tramos tradicionales con nuevas pinceladas, y que su máxima novedad se sitúa en las fechas de celebración.

Y es que el rali de Ourense por primera vez en su historia se celebrará a doble jornada con tramos cronometrados, ya que su desarrollo será la tarde del viernes 9 y el sábado 10 de junio hasta las seis de la tarde, lejos de la tradicional celebración de sábado. Los tramos elegidos serán para la jornada del viernes los de A Peroxa y Toén-Castrelo. Para la tradicional jornada sabatina quedan los recorridos de Esgos, Cañón do Sil y Melias, todos ellos a doble pasada. Expourense será la base administrativa de la competición, mientras la zona de asistencia estará situada en la conocida como Cidade do Transporte en San Cibrao das Viñas, ubicación en la que en las últimas ediciones se venía celebrando el tramo espectáculo. Es una especial que no tendrá cabida en la cincuenta edición del rali de Ourense. La única ubicación urbana de la cita será el podio, y parque cerrado, que estará ubicado en el Xardín do Posío de la ciudad, mientras que el tramo de test previo -que se venía realizando dentro del Concello de Ourense en Castro de Beiro- utilizará en esta ocasión un pequeño trazado en Rioseco, en el Concello de Paderne.

Equipos habituales

La cita ourensana con el nacional de asfalto, en su cincuenta edición, acercará a la provincia a los habituales equipos del certamen, sin novedades de excepción de momento. Así, el equipo RMC con el líder -y actual campeón nacional- Cristian García y Rebeca Liso a bordo de un Ford Fiesta R5, competirá en Ourense por mantener el liderato con el equipo de moda en los ralis gallegos y nacionales: Iván Ares y Pintor, que con un Hyundai i20 R5 son segundos en la clasificación provisional. En otro Hyundai i20 R5 será protagonista el tercer clasificado de la lista, Surhayen Pernía, al igual que lo serán los lucenses hermanos Burgo con el Skoda Fabia del ACSM Rallye Team, que ocupan la cuarta plaza provisional de la tabla. También estará en la cita ourensana un conocido de la afición local y gallega, el asturiano José Antonio Suárez Cohete que este año compite en el certamen continental con el equipo Peugeot y llega a Ourense con la idea de coger ritmo para sus próximos compromisos europeos, siendo uno de los pilotos a tener muy en cuenta de cara a la victoria final. A mayores un amplio elenco de pilotos locales, y gallegos, no faltarán a la cita de casa en sus bodas de oro, en una lista de participantes que se acercará al centenar de equipos.

En el acto, estuvieron presentes el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, la delegada de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, la secretaria xeral para o deporte, Marta Míguez, y el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral, entre otras autoridades. También acudieron a la cita representantes de los concellos por los que se desarrolla la prueba, así como responsables de las fuerzas de seguridad del estado y protección civil, elementos siempre indispensables para el buen transcurrir de las pruebas deportivas automovilísticas en carretera.

Homenaje a todos los que llenaron el palmarés de oro de la prueba ourensana

En el acto estuvieron presentes varios de los pilotos vencedores de la prueba ourensana, que fueron homenajeados por la organización. Así los ourensanos José Pavón (ganador en 1973 con un Renault 8 TS) y José Antonio Rodríguez Peitos (1982 con Ford Escort RS 1800) compartieron asiento con el vigués Beny Fernández, vencedor en varias ediciones, al igual que el alicantino Miguel Fuster, el valenciano Luis Climent y los gallegos Iván Ares y Sergio Vallejo. También el hermano de este último, Diego Vallejo, fue reconocido como el copiloto con más participaciones. Otros pilotos enviaron un videomensaje de reconocimiento a la prueba, como fue el caso de Chus Puras, Salvador Cañellas, Eladio Doncel o Mía Bardolet entre otros. Se hizo también un recuerdo a los que ya han fallecido, como es el caso de Bernard Tramont, Pep Bassas, Ruiz Giménez, Jorge de Bagration y el coruñés Carlos Piñeiro. Fue un emotivo momento este último en el Liceo sobre el que planeó la memoria de Estanislao Reverter, con la presentación del cartel de la prueba dedicado a su figura y a su creación en forma de coche que representa el Alpinche.

Un videojuego de la prueba

En la presentación se mostró un videojuego sobre la prueba, en el que diferentes localizaciones de la provincia y tramos cronometrados de la carrera ourensana son utilizados para competir a través del móvil o el ordenador en una original creación.