Y usted, ¿por qué vota lo que vota?


No han sido pocos los que esta semana, tras las elecciones autonómicas que consolidaron al PP de Galicia, se marcaron un «fernánvello» para sentar cátedra sobre lo que votan los demás. A los gallegos nos volvieron a atornillar la boina a la cabeza, con evidente intención peyorativa. Pero en esto pasa como en las familias: yo puedo criticar a mi hermano pero como se te ocurra hacerlo a ti vamos a tener unas palabritas.

Votar es algo tan complejo que un sobre se le queda pequeño a semejante proceso, personal y social. Dicho de otro modo: ¿si votas a Feijoo quiere decir que apoyas a Baltar?, ¿si votas a Leiceaga quiere decir que te gusta el divorcio del PSOE ourensano?, ¿si votas a En Marea en la provincia quiere decir que estás de acuerdo con la forma que se gestionan Ferrol, Santiago o A Coruña? Puede ser que sí. Pero también hay altas probabilidades de que no.

Los matices no caben en las papeletas. Las razones no se pueden meter en una urna. Y por mucho que uno pueda no compartir el resultado da miedo pensar cuántos desprecian la democracia cuando apuestan por abolir el «un hombre, un voto». No estar de acuerdo, opinar y hasta enfadarse son comportamientos lícitos. Hacerlo desde el insulto, la prepotencia y la agresividad no parece precisamente democrático.

Claro que sería interesante saber qué motivos hay tras el apoyo a unas siglas. Y usted, ¿por qué vota lo que vota? ¿Eso es ser cotillas? ¿O la curiosidad responde solo a la necesidad de conocer las razones por las que el mundo gira en un determinado sentido? Es probable que a la sociedad le sirviese de poco. Pero seguro que los partidos le sacarían provecho. Sobre todo lo que están en el poder. A lo mejor así dejarían de hacer cosas que, además de provocar sonrojo, no le reportan ni un voto porque con ellas solo convencen a los convencidos. ¿Por qué el puente de Os Peares -ya saben, A Peroxa y Nogueira de Ramuín, donde el PP tiene más del 65 % de los votos- se abrió cinco días antes de las elecciones sin estar terminado (se comprobaba a simple vista) y se cerró esta semana para acabar la obra. ¿De verdad con esto iban a ganar unos votiños? ¿De verdad se ganan así?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Y usted, ¿por qué vota lo que vota?