Elvira Pérez pastorea sola 190 ovejas en A Bola: «Agradecería que se reducise o papelame»
A BOLA
La ganadera protagoniza la campaña «8M, mes a mes» de la Diputación en diciembre
09 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Elvira Pérez Vilanova lleva ella sola una explotación de 190 ovejas en el concello ourensano de A Bola. Casi es la única en la contorna que se dedica ya a esta actividad. Menciona a un joven que también tiene algunos animales y para de contar. El trabajo es duro. Hay que mover el rebaño hasta los pastos— la mayoría son tierras cedidas— y la maquinaria. Todo se complica, dice Elvira, con la creciente burocracia. Lleva desde 1994 dedicándose a esto, ahora en solitario pues su hijo tiene otro trabajo y el marido, una incapacidad. Fácil nunca fue, dice, pero ahora opina que complican demasiado el papeleo.
En su campaña «8M, mes a mes», la Diputación de Ourense eligió a Elvira Pérez como cara visible del lema de diciembre: «As pastoras da igualdade». A la homenajeada le parece bien el reconocimiento, pero aprovecha la ocasión para reivindicar: «Agradecería máis que se reducise o papelame. Os animais parece que hoxe teñen máis documentos que as persoas». Son gestiones que le consumen mucho tiempo, añadidas a las que ya de por sí conlleva el cuidado de las ovejas.
La diputada de Igualdade, Teresa Barge, a la sazón alcaldesa de A Bola, anotó la importancia de mantener «os rabaños nos montes, especialmente trala vaga de lumes vivida este último verán na provincia». La pastora Elvira concuerda en que las ovejas hacen esa buena labor: «Limpan máis as ovellas que a xente das brigadas». Con todo, la ganadera se queja de que no se valora bien el trabajo que hacen por el rural, ni la administración ni los clientes que le compran los corderos. «Sempre van ao menos. Nestes quince días do Nadal móvese máis, pero non sempre hai años. Eu agora non teño. As ovellas non pairen sempre», argumenta.
Teresa Barge declaró que la labor que hacen en el rural mujeres como Elvira es «un acto de resistencia e de amor pola terra» y añadió que, gracias a ellas, «os montes seguen vivos, as aldeas manteñen a súa identidade e a provincia de Ourense conserva a súa forza».
Esta iniciativa de seleccionar cada mes a una mujer ourensana parte del Área de Igualdade de la Diputación de Ourense. Con este reconocimiento, quieren dar visibilidad al gran papel de las mujeres en el ámbito agroganadero y poner de relieve la importancia de seguir apostando por este sector.