A Arnoia pide a la Xunta la reparación del saneamiento en A Queixeira, dañado por las crecidas del río
OURENSE
Augas de Galicia estudiará otro proyecto para renovar el abastecimiento en la zona de la villa termal
20 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, se reunieron para analizar dos proyectos hidráulicos prioritarios para la localidad. El objetivo de estas actuaciones es renovar infraestructuras que actualmente presentan deficiencias por su antigüedad o por daños meteorológicos, garantizando así un mejor servicio de agua a los vecinos.
Uno de los puntos principales de la reunión fue la mejora de la red de saneamiento en el entorno de A Queixeira, que da servicio a varios edificios públicos y a una vivienda particular. Según explicó el regidor, las últimas crecidas del río Arnoia afectaron a la tubería actual, por lo que es necesaria una intervención para reparar los daños.
Asimismo, el Concello presentó un proyecto para renovar el abastecimiento en la zona de la villa termal. La propuesta contempla la sustitución de más de 800 metros de tubería por una nueva de polietileno, con el fin de acabar con las roturas continuas que sufre la red actual debido a su deterioro.
Ángeles Vázquez confirmó que Augas de Galicia estudiará ambos proyectos para evaluar su viabilidad técnica y financiera. La conselleira recordó que, aunque las competencias en saneamiento y depuración son municipales, la administración autonómica mantiene su compromiso de apoyo a los ayuntamientos: «A Xunta mantén o seu compromiso de prestar apoio técnico e financeiro aos concellos para que poidan prestar un servizo de calidade». En este sentido, instó al municipio a explorar las distintas líneas de ayudas que la Xunta tiene abiertas para este tipo de infraestructuras básicas.