Ourense prepara un dispositivo de seguridad para recibir a los visitantes por el eclipse total del 12 de agosto

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Reunión en la Subdelegación del Gobierno de Ourense para planificar el dispositivo
Reunión en la Subdelegación del Gobierno de Ourense para planificar el dispositivo

La Subdelegación del Gobierno planifica la «llegada masiva» de visitantes

02 mar 2026 . Actualizado a las 19:40 h.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense prepara un operativo especial con motivo del eclipse total de sol previsto para el próximo 12 de agosto. El subdelegado Eladio Santos presidió una reunión de coordinación para avanzar en la planificación de un equipo que busca blindar la seguridad y facilitar la movilidad ante la previsible «llegada masiva» de visitantes a la provincia.

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, la provincia de Ourense será uno de los territorios gallegos con mejores condiciones de observación. El eclipse total podrá verse en 15 municipios ourensanos, donde comenzará a las 19.33 horas y finalizará a las 21.23, alcanzando su máximo de oscuridad a las 20.30 horas. De hecho, el último lugar de Galicia done se verá será en el municipio de A Veiga, en la frontera con el ayuntamiento de Porto en Zamora. En el resto de la provincia el fenómeno se apreciará de forma parcial.

Durante la reunión, Santos subrayó que el objetivo principal es que la ciudadanía pueda disfrutar de este fenómeno astronómico «con planificación, evitando accidentes, altercados e aglomeracións». El subdelegado recordó que se trata de un acontecimiento excepcional, ya que no se observa un eclipse total de estas características en la Península Ibérica desde hace más de 120 años.

El representante del Gobierno explicó que el operativo se desarrollará con especial coordinación entre las distintas administraciones. En este sentido, se trabajará conjuntamente con la Xunta de Galicia y los concellos para identificar los puntos de mayor interés para la observación, donde se prevé una mayor concentración de público. El dispositivo también pondrá el foco en garantizar una movilidad ordenada y una respuesta rápida ante posibles emergencias, teniendo en cuenta que el fenómeno coincidirá en fechas próximas a la noche de las perseidas. En el encuentro participaron responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Guardia Civil y Subsector de Tráfico, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico, Demarcación de Carreteras, Inspección de Telecomunicaciones, Adif, Renfe y el área de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.