Cinco de los seis concejales del PSOE en Barbadás retiran su apoyo al alcalde tras la denuncia por acoso laboral

LA VOZ OURENSE

OURENSE

Xosé Carlos Valcárcel, tras solicitar su baja como militante del PSOE.
Xosé Carlos Valcárcel, tras solicitar su baja como militante del PSOE. MIGUEL VILLAR

Una de las edilas que abandona el grupo de gobierno es la mujer que denunció al regidor por el canal interno del partido

20 dic 2025 . Actualizado a las 20:57 h.

La tarde de este jueves ha sido especialmente intensa en la sede del PSOE ourensano, donde se celebraron varias reuniones para abordar la crisis originada tras la denuncia presentada por una militante socialista contra el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, por acoso laboral. Pese a que la dirección del partido le pidió su dimisión, él se resiste a dejar el cargo, pero la gobernabilidad del municipio ourensano está en riesgo. La reunión clave de este jueves fue la que mantuvo el secretario provincial del PSOE, Álvaro Vila, con los otros seis concejales que tiene el grupo socialista en Barbadás. Cinco de ellos -todas mujeres y una, la denunciante- han decidido abandonar el grupo de gobierno y Valcárcel solo conserva, por ahora, el apoyo de otro edil, José Manuel Morgade Méndez.

Este último, según informa un comunicado difundido por el PSOE ourensano, ha pedido un tiempo para estudiar si sigue los pasos de sus compañeros o se mantiene fiel a Valcárcel, que ha solicitado su baja como militante en la formación socialista. El alcalde se niega a dimitir de ese cargo y del de diputado provincial y, de hecho, este viernes prevé asistir al pleno de la Diputación ourensana, aunque lo hará ya como no adscrito.

Victoria Morenza Doforno, Marga Pérez Fernández, Ana Belén Peleteiro Prieto, Noemí Pintos Fondevila y María Elisabet González seguirán formando parte del grupo socialista en el Concello de Barbadás, pero han decidido abandonar el gobierno liderado por Xosé Carlos Valcárcel. La decisión «é totalmente consensuada, xa que consideramos que ante a gravidade dos feitos, non podemos permanecer impasibles nin seguir un minuto máis no goberno», dice el comunicado del PSOE.

El texto insiste en la exigencia de dimisión al alcalde y entra en detalles sobre el origen del conflicto, es decir, la queja de una de las concejalas socialistas contra otro de los miembros del gobierno por un supuesto acoso sexual. Ese edil acabó dimitiendo, según Valcárcel, porque así se lo exigió, pero la dirección provincial del PSOE acusa al regidor de encubrir ese caso, «actuando con pouca dilixencia, demorando a dimisión deste edil e incluso halagándoo publicamente no pleno no que entregou a súa acta». Álvaro Vila pidió al alcalde «que sexa consecuente e recapacite, dimitindo como rexedor e entregando as súas actas de concelleiro e de deputado provincial». El líder de los socialistas ourensanos insiste: «Temos moi claro a tolerancia cero co acoso».

La decisión de las cinco concejalas del PSOE tiene consecuencias en la gobernabilidad de Barbadás. En una corporación de 17 concejales, Valcárcel solo conservaría el apoyo de dos, el del citado José Manuel Morgade, y el del único representante de Democracia Ourensana, Daniel Rey, que gobierna en coalición con los socialistas desde el año 2023. Según dijo el miércoles, tras conocerse la denuncia, no había motivo para romper el ejecutivo. A última hora de la tarde de este jueves, Rey se reunió con Valcárcel para estudiar la situación, aunque explicó que la decisión final dependerá también de lo que dictamine el presidente de su partido y alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.