Los vecinos se movilizan para protestar por la tala de árboles en el Xardín do Posío de Ourense
OURENSE
Reactivan una plataforma para controlar el desarrollo de los trabajos de rehabilitación mientras el Concello defiende que solo se eliminan ocho ejemplares porque están en mal estado o son «improcedentes»
02 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En defensa de los valores naturales del Xardín del Posío, un grupo de medio centenar de personas se concentraron ayer ante la entrada del parque para protestar contra los trabajos que se están haciendo y por la sospecha de que se están talando árboles. Convocados por varios colectivos, entre ellos Amigas das árbores, los ciudadanos decidieron reactivar la plataforma ya existente y vigilar el desarrollo de las obras.
En la concentración estaban presentes representantes del BNG y del PSOE, que acordaron trasladar al pleno municipal que hoy celebra el Concello las cuestiones y preocupaciones sobre la situación de este espacio. Xosé Santos apuntó que se están cortando plátanos de sombra y que por «deixadez» del servicio de parques y jardines, que está privatizado, se dejaron morir las palmeras del paseo central. Puntualizó que no están en contra de una reforma del jardín que consideran necesaria, pero plantean que la tala de árboles no debe ser la primera opción. Una mujer de 92 años recordó cómo era el Posío con su rosaleda y su pajarera; criticó el mal estado de este espacio y comparó su situación con la de la Alameda. «Ahora es un aparcadero, ¿por qué no echan a los placeros? ¿dónde vamos los mayores y los niños?», se preguntó. Santos recordó que la reforma realizada en la época de Cabezas fue «un dos maiores desastres». El portavoz del BNG, Luís Seara, calificó el proyecto de rehabilitación de «magnífico», pero añadió que después se dejó fuera de la dirección de la obra a quienes lo elaboraron y que se apartó al jefe del servicio de medio ambiente.
Tras conocer esta movilización, el Concello respondió señalando que la rehabilitación del Posío incluirá la plantación de 50 árboles y 5.000 plantas. Se eliminarán ocho (seis chopos y dos plátanos) por ser «improcedentes» o porque «se atopan en mal estado».