Un congreso abordará en Ourense los retos ante el envejecimiento de la población

LA VOz OURENSE

OURENSE

De Izquierda a derecha: Faílde, Fernández, Pazos y Rouco presentaron el congreso.
De Izquierda a derecha: Faílde, Fernández, Pazos y Rouco presentaron el congreso. Alberte Paz

Más de sesenta ponente debatirán en las jornadas organizadas por la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría

06 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría ha elegido la ciudad de Ourense para su próximo congreso, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo en la ciudad. Bajo el lema Envejecimiento, Bienestar y Atención Especializada más de 60 ponentes debatirán sobre los retos y oportunidades que plantea el envejecimiento poblacional.

Serán dos días para reflexionar sobre la realidad del envejecimiento, un fenómeno que afecta especialmente a Europa, una de las regiones con poblaciones más envejecidas debido a la baja natalidad y la alta esperanza de vida. Dentro del contexto español, Castilla y León, Asturias y Galicia figuran como las comunidades autónomas con mayor número de personas mayores, siendo Ourense un caso destacado al registrar casi un 34% de su población con más de 65 años, lo que la sitúa entre las regiones con la población más envejecida a nivel mundial.

Durante el congreso se abordará el envejecimiento saludable y el bienestar, con un análisis de políticas y prácticas que favorezcan una mejor calidad de vida para las personas mayores; y se discutirá sobre las estrategias y recursos en el ámbito sociosanitario para responder a las necesidades de la población envejecida. Además, se presentarán estudios y avances en el campo de la gerontología y geriatría que permitan una mejor comprensión y abordaje del proceso de envejecimiento.

La presentación contó con la presencia del presidente de la SGXX, José María Faílde; el diputado provincial de Representación Institucional, Rosendo Luis Fernández; la concejala de Igualdad y Salud del Concello de Ourense, Noa Rouco; y el presidente del congreso, José Manuel Pazos.