El gran maestro Iván Salgado dirige Chess Excelsior junto
a otros docentes del ajedrez ourensano

OURENSE

Iván Salgado se dirige a jóvenes ajedrecistas ourensanos
Iván Salgado se dirige a jóvenes ajedrecistas ourensanos XADREZ OURENSE

La iniciativa gallega asesora a ajedrecistas de distintas edades y procedentes de varios países

15 mar 2024 . Actualizado a las 19:19 h.

«Queremos ayudar a todas las personas, independientemente de su ránking ajedrecístico, a que mejoren su nivel», es la declaración de intenciones de Iván Salgado López (Ourense, 1991) en la página de presentación de Chess Excelsior, el portal desde donde ha difundido sus conocimientos como referente del ajedrez gallego y los de una serie de colaboradores que se embarcaron con él en ese proyecto, allá por los albores de esta década.

El gran maestro está convencido de que será una de las grandes metas de su vida laboral: «La formación on line es el futuro. En nuestro caso es un instrumento que nos permite potenciar un montón de habilidades y enfocarlas a alumnos de muy diversas edades. Los tenemos de 10 a 70 años, sobre todo en países americanos, incluida la notable comunidad latina residente en Estados Unidos, pero también de otros puntos del planeta. Ese trabajo nos ocupa cada vez más tiempo, pero bendito problema».

Iván se ha volcado en esos canales de difusión que le proporcionaba el ciberespacio y el mundo de habla hispana respondió muy bien a su propuesta. De hecho, incluso el trajín de la nueva empresa le obligó a modificar sus planes en cuanto a la competición: «Desde el pasado julio tuve que cancelar varios compromisos y en este 2024 quisiera recuperar un poco el ritmo, porque al final sigo siendo jugador de ajedrez». A vuela pluma, tiene en su agenda la disputa de la Liga Francesa y también los campeonatos de España, que ha ganado en varias ocasiones, incluidos dos títulos absolutos.

Curiosamente, su vocación docente se reforzó con su traslado a vivir a Bulgaria, un punto del mapa donde podía aprovechar mejor el tiempo en su trayectoria como ajedrecista profesional, cuando llegó a entrar en el selecto grupo de los cien mejores del planeta. Además de sus entrenamientos específicos, aprovechó que el sistema educativo de ese país incluía titulaciones de entrenador y gestor en la Academia Nacional de Deportes, en Sofía

No perdió en todo caso el contacto con su ciudad natal. Regresó para integrarse en los proyectos competitivos —y también formativos— en el Xadrez Ourense. Por otro lado, fortaleció su alianza con viejos amigos —los conoció de niño— y también apasionados por el ajedrez, como son los hermanos Vidal Del Río, Manuel y Diego. Junto a otros entrenadores, fueron vitales en el crecimiento de Chess Excelsior tanto Cristina Sobradillo, directora de proyectos, como Iago Bolaños, al frente de las redes sociales. Y el crecimiento ha sido exponencial en unos pocos años.

«Tenemos un gran número de proyectos abiertos, trabajamos con la aceleradora de empresas de la Zona Franca de Vigo, en una iniciativa bastante singular que les gustó desde que la presentamos, y nos ocupamos de otra start up en la Tecnópole ourensana», adelantaba un Iván ilusionado con la dimensión que está tomando el ajedrez en su trayectoria vital, más allá de su papel de jugador o entrenador.

Salgado López fue de esas estrellas precoces, que ha logrado prácticamente todos sus objetivos en su país, hasta que comprendió que debía emigrar para seguir destacando en una especialidad muy localizada alrededor del epicentro soviético, por mucho que el noruego Carlsen rompiera moldes con su estelar irrupción. El ourensano se incluyó en los equipos técnicos de primeros espadas como Veselin Topalov o Ruslan Ponomariov, además de evolucionar mucho en su juego al lado de su amigo Iván Cheparinov.

Otro factor que acompaña al internacional español —con la selección disputó torneos del máximo nivel—, es la idea clara sobre lo que persigue con su escuela en línea: «No queremos limitarnos a dar clases día a día. Llevo en el ajedrez desde los 7 años y sé lo que necesita cualquier persona para progresar y eso equivale a conocer las inquietudes de los miembros de nuestra comunidad y ayudarlos en lo que podamos. También conozco a algunos de los mejores entrenadores del mundo, con los que estamos en contacto, sin olvidar que incluso tuvimos hace poco una actividad con David Antón, el número uno de España en estos momentos. Son oportunidades muy buenas para la gente que quiere mejorar sus habilidades».