Mario Vega: «Nos fuimos a Ucrania para entrevistar a las personas que sufrieron la guerra»

x. m. r.

OURENSE

Mario Vega, creador y director de «Protocolo del quebranto»
Mario Vega, creador y director de «Protocolo del quebranto» Nacho González Oramas

Unahoramenos incide en «Protocolo del quebranto» en el origen de los migrantes y refugiados

13 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Regresa a la península Unahoramenos y lo hace siguiendo en su línea de trabajo centrada en poner el foco en las migraciones y los refugiados. Aunque esta vez desde otra mirada. Una compañía que ya ha pasado en varias ocasiones por el escenario del Teatro Principal y que siempre ha contado —desde el entrañable «Me llamo Suleimán»— con el aplauso del público ourensano. Este domingo, a partir de las siete de la tarde, se podrá ver «Protocolo del quebranto». Marta Viera, Mingo Ruano y Luifer Rodríguez son los protagonistas de esta obra creada y dirigida por Mario Vega. La acción se desarrolla en Osel, un no lugar entre fronteras donde se desarrolla una guerra. Crezk y Nadia sobreviven allí. La aparición de un hombre malherido cambia el escenario.

—¿De la migración a la guerra?

—Llevamos años trabajando en ese campo, los inmigrantes y los refugiados, pero en esta ocasión decidimos ponernos del otro lado e incidir en los motivos que llevan al ser humano a adquirir esa condición.

—¿Cómo se gestó «Protocolo del quebranto»?

—Tomamos como referencia la guerra de Ucrania. Nos desplazamos hasta Kiev y alrededores para entrevistar a diecinueve personas que habían perdido a sus familiares o habían sufrido amputaciones por la guerra. Y con ese material, tomando como base su experiencia, creamos la obra.

—¿Con qué se encontrará el espectador del Principal?

—Con una propuesta escénica que habla del ejercicio claro del poder, del dolor y de las situaciones límite. Se aborda el dilema de cómo vivimos y, al mirarnos en el espejo de la guerra, cómo podríamos llegar a vivir. Lo resumía muy bien Alfonso Armada en una conversación cuando reflexionaba acerca de que, como ser humano, nunca te plantearías matar a alguien. Aunque el dilema está ahí: ¿Qué pasaría si matar es la única alternativa porque podrían asesinar a tu hijo, a un familiar o a ti mismo? Entonces la moralidad pasa a un segundo plano.

—¿Un tercero en liza siempre altera el escenario?

—La aparición de un tercero en discordia es lo que hace que se genere el conflicto. El pretexto para el combate y el enfrentamiento, sea en la guerra, en la pareja o en la comunidad de vecinos. Se genera un dolor, una crisis y la realidad conocida cambia por completo.

—¿Por qué la referencia a Tucídides y «Diálogo de los melios»?

—Cuando comenzamos la investigación vimos que hace más de dos mil años ya se daban este tipo de situaciones que se podrían aplicar en la actualidad a la guerra de Rusia y Ucrania, al enfrentamiento entre Israel y Palestina o a otros muchos casos.

—Estrenaron en octubre. ¿Cómo está siendo la respuesta?

—Fenomenal. Estamos celebrando los 25 años de la compañía y tras la gira actual realizaremos una por hispanoamérica y clausuraremos en diciembre en Nueva York.