Médicos, gestores e informáticos analizan en Ourense métodos para aglutinar y disponer de resultados para evaluar la eficacia de los distintos fármacos contra el cáncer
25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las despensas farmacológicas de los hospitales que atienden a pacientes con cáncer están cada vez mejor surtidas. Los investigadores no dejan de descubrir vías innovadoras para ayudar a vencer la enfermedad. Pero, ¿hasta qué punto un medicamento que es probado en un número muy limitado de pacientes cuidadosamente seleccionados para ensayos clínicos mantiene los mismos niveles de efectividad cuando se aplica a un universo más general de enfermos? Esa es, básicamente, la cuestión que ha motivado que este fin de semana se esté celebrando en Ourense el primer Congreso Galego de Resultados en Salud en Oncología. «Es necesario conocer nuestros resultados para saber si se cumplen las expectativas de efectividad con las que manejamos la medicación en los diferentes grupos de pacientes, seleccionar aquellas drogas que presentan más actividad o las que aportan más eficiencia», explica Jesús García Mata, presidente de la Sociedade Oncológica de Galicia y que también está al frente del comité organizador de este congreso que se celebra en el parador de Santo Estevo.
La tarea que arranca este fin de semana involucra no solo a los médicos especialistas, sino que contará con gestores, informáticos y representantes de la industria. «El camino no va a ser fácil ni corto, pero la ilusión y el convencimiento con las que lo afrontamos nos permitirán llegar hasta el final, hasta ese día en el que no tengamos que soñar con lo que nos gustaría conseguir sino poder mirar a los ojos a nuestros pacientes para decirles que lo estamos consiguiendo», señala el jefe de Oncología del CHUO.