El Barbadás vuelve con el ADN de equipo generoso en esfuerzo

m. rodríguez

OURENSE

Amistoso del Barbadás con el Areas.
Amistoso del Barbadás con el Areas. Santi M. Amil

Los azueles regresan a la categoría jugando en casa ante el Silva, mientras la UD Ourense viaja el domingo a As Somozas

09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La UD Barbadás está preparada para regresar a la Tercera Federación cinco años después. El tránsito por la Preferente ha sido largo, pero asumido con paciencia por un club que enarbola su condición de modesto económicamente en el contexto del fútbol ourensano actual.

La Tercera regresa a Os Carrís este sábado (18.00 horas) con un primer partido contra el Silva. Era lo que quería el entrenador Agustín Ruiz, comenzar jugando en casa y que el primer encuentro no fuese contra uno de los teóricos gallitos de la categoría.

La pretemporada de los azules ha tenido variados incidentes, hasta el punto, recuerda el técnico, que hubo que suspender un partido porque solo contaba con once futbolistas. Xián se fracturó la clavícula y estará casi tres meses fuera y Javi sufrió un desvanecimiento, otro de los sustos más fuertes durante la preparación, aunque se recuperó.

Tras esos reveses, el equipo está preparado, con «garantías de poder competir bien», afirma el técnico. Este Barbadás es muy joven y, dirigido por Agustín Ruiz en los últimos años, ya tiene «el ADN de ser un equipo híper generoso en el esfuerzo». El técnico espera que el Barbadás compita contra todos y se enchufe «cuanto antes a la liga», empezando con los primeros puntos en casa. Para este sábado serán bajas seguras Mario Fariña, Javi, Xián y Litos.

Por su parte, el Silva coruñés es uno de los equipos que parten en principio con el objetivo de luchar por la permanencia. Uno de sus referentes, Marcos Gómez, se ha retirado, y el conjunto se ha renovado con un buen número de jugadores de Preferente. En sus filas figura el delantero ex ourensanista Raúl Melo.

UD Ourense

El domingo (18.00 horas) será el turno para la Unión Deportiva Ourense, que tendrá que jugar en casa expatriado de su estadio de O Couto. En todo caso, esta primera jornada, los de Jorge de Dios se desplazan al Manuel Candocia para visitar al Somozas. Los jugadores pasaron las pruebas médicas y todos están disponibles para el arranque liguero. Será una temporada en la que los ourensanistas intentarán dar un paso más, y si la temporada pasada llegaron a disputar una primera eliminatoria de ascenso, en este curso toca seguir alimentando la ilusión de la afición e igualar o elevar ese techo competitivo.

Los rojillos visitan a uno de los equipos clásicos de la Tercera RFEF, que este año presenta una plantilla en la que continúan bastantes jugadores de la temporada pasada en la línea medular, pero se ha renovado a los atacantes y a varios de los defensas. Entre ellos, el sarriano Álex Vázquez, que formó parte las dos últimas campañas de la escuadra unionista.

Es uno de los viajes más lejanos dentro de la geografía gallega, pero posiblemente el equipo esté igualmente acompañado por aficionados que le siguen a todos los campos y que hacen que el club unionista sea uno de los más singulares dentro de la categoría por su numerosa afición.