Ana Fernández y Tamara Silva obtienen la titulación de Maestro Entrenador Nacional en la modalidad de Jiu Jitsu
OURENSE
Las dos deportistas pertenecen al Ourense Judo Club Marbel donde también entrenan a este deporte
04 sep 2023 . Actualizado a las 14:22 h.Ana Fernández Moráis y Tamara Silva tienen una cosa en común, su pasión por los deportes relacionados con las artes marciales, concretamente el Jiu Jitsu. Ambas obtuvieron la titulación de Maestro Entrenador Nacional.
Ambas deportistas pertenecen al Ourense Judo Club Marbel donde, además de Judo, se imparten actividades como aeróbic, gimnasia de mantenimiento o defensa personal, entre otras. El Judo y Jiu Jitsu tienen una diferencia fundamental y es que el primero no tiene golpe y el segundo se basa en el impacto de distancia corta y de cuerpo a cuerpo.
Ana Fernández comenzó en el Judo con cinco años, donde llegó a ser reconocida por la Federación Gallega. Sus constantes éxitos le llevaron a comenzar a los diecisiete años como ayudante del profesor de Judo, desde ese momento continúa vinculada a esta práctica. Dos años después, a la edad de diecinueve, comenzó a practicar Jiu Jitsu convirtiéndose en la primera gallega en ser campeona de España en 2016. Fue reconocida como la mejor Jiu-Jitsuka gallega.
Actualmente imparte clases de Judo a niños compaginándolo con su faceta deportiva que la pasada temporada se vio interrumpida por una lesión de rodilla a finales de febrero en la Copa de España.
“Es muy gratificante porque ves el esfuerzo y el tiempo que has dedicado. A mi me gustan los niños y el empezar de cero, desde abajo, para formarles, enseñarles y disfrutar con ellos”, reconoce Ana. Tiene cinco medallas nacionales y ahora, recuperándose de su esguince, tiene en mente luchar de nuevo y repetir el oro.
Tamara Silva, por su parte, comenzó en este deporte a una edad más avanzada. “Llevo once años, es poco porque normalmente la gente empieza de pequeñito y se cría haciendo Judo y yo empecé después, de mayor”, afirma Silva.
A pesar de empezase en el Judo más tarde de lo habitual ganó el campeonato gallego y cuenta con la medalla de oro en un campeonato de España y bronce en el Grand Prix de París en la modalidad de Ne-waza, varias de plata en lucha en campeonatos de España y copas nacionales.
Actualmente su ambición de cara al futuro es conseguir ser convocada en la selección nacional para poder ir al europeo o al mundial. “Sabemos que es complicado, peleamos con varios factores dentro y fuera del tatami, no todo es dentro. El salto internacional lo di el año pasado, como digo yo se me alinearon los astros y tuve la suerte de poder traer una medalla para casa”, asiente Tamara.