Un bañista ourensano rescata cerca de A Chavasqueira a un joven irlandés que pedía ayuda en mitad del río Miño

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Bañistas en la zona termal de A Chavasqueira, en Ourense, tomando el sol en agosto del 2023.
Bañistas en la zona termal de A Chavasqueira, en Ourense, tomando el sol en agosto del 2023. Santi M. Amil

El chico, de 20 años, sabía nadar, pero por cansancio o por un calambre no conseguía salir del agua. «Si no lo sacan y llega a esa zona de corrientes, se hubiera ahogado», afirma un testigo

25 ago 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

El río Miño discurre aparentemente tranquilo a su paso por la zona de A Chavasqueira, en Ourense. El caudal es bajo incluso ya avanzado este mes de agosto, pero aún así el río puede dar sustos en algunas circunstancias. Fue lo que le ocurrió a un joven irlandés que nadaba a esa altura del Miño el pasado miércoles, 23 de agosto.

Eran cerca de las tres de la tarde y el chico, de 20 años, estaba tomando un baño en el río cuando se le vio pedir ayuda. Se encontraba a unos 50 metros aguas abajo respecto a las termas de A Chavasqueira, en medio del río. Un hombre que se encontraba cerca de la orilla se adentró y consiguió salvarlo. Es un usuario habitual de las pozas públicas. «Si no lo sacan y llega a esa zona de corrientes, se hubiera ahogado», afirma un testigo. Aunque donde ocurrió el incidente, las aguas todavía discurren tranquilas, poco más allá ya hay una parte con corrientes y zonas rápidas. 

El joven sabía nadar, pero por cansancio o porque le dio un calambre -según las primeras indagaciones- cuando intentó salir hacia la orilla no lo consiguió y se puso nervioso. Enseguida llegaron miembros de Protección Civil de Ourense -cuya sede se encuentra muy próxima a esa zona del río- y de la Policía Local, además de una ambulancia.

Según explicaron distintas fuentes, el chico se encontraba allí con su padre, que no sabía nadar. Cuando llegaron los servicios de emergencias, el muchacho ya estaba fuera del agua, con la ayuda del bañista ourensano que lo sacó. Estaba aturdido, pero se encontraba bien y consciente. En todo caso, lo trasladaron a urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para realizarle un examen más completo.

Al final, por suerte, todo quedó en un susto, gracias a la decidida intervención de uno de los usuarios habituales de las termas. Este viernes, los bañistas comentaban lo ocurrido, señalando que el río no es peligroso en esa zona de A Chavasqueira, aunque hay lugares con bastante profundidad. Un socorrista que está en el lugar añade que ha ayudado a varias personas a salir del agua, pero que no ha habido casos recientes graves. En todo caso, desde Protección Civil advierten: «El río es para mojarse, no para nadar».